La Provincia fortalece la participación comunitaria

Con la presentación de su titular, Marcelo Cáceres, quedó conformada esta tarde la secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia, que funciona en la órbita del ministerio Jefatura de Gabinete y tiene como tarea desarrollar y promover la democracia participativa en las comunidades de Córdoba.

Para lograr este propósito, la flamante dependencia deberá crear nuevos espacios públicos de integración, además de garantizar y consolidar el funcionamiento de los canales de participación ciudadana ya existentes, coordinando los recursos del Estado y llevando a cabo programas que promuevan la participación en acciones y proyectos comunitarios.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico y contó con la presencia de autoridades y una concurrencia masiva de representantes del tercer sector, quienes recibieron información acerca del cronograma de  cursos y capacitaciones a dictarse.

El ministro jefe de Gabinete, Oscar González, se refirió en la ocasión al hecho de que los ciudadanos encuentran, cada vez con mayor eficacia, la manera de reclamar su participación, “ejerciendo de manera directa su representación por canales que no son los tradicionales”.

“Estamos convencidos que es bueno que aparezcan estos canales, y que es una obligación de quienes gobiernan fortalecerlos y ayudarlos a trabajar en pos de mejorar el funcionamiento de la sociedad”, señaló González.

Marcelo Cáceres, el flamante secretario, destacó a su turno: “La idea es acercar a las organizaciones que generan democracia participativa, ayudarlas a capacitarse, a administrarse mejor, tratando de incorporar a ese pensamiento social herramientas de conocimiento y planificación estratégica”.

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, calificó como “una excelente noticia” que esta secretaría articule el trabajo con el ministerio a su cargo, “fortaleciendo el capital social existente para la construcción de políticas de estado”. “Es una excelente oportunidad la que se nos presenta”, expresó Passerini.

Más sobre el funcionamiento

Esta secretaría buscará generar espacios públicos de integración, participación y gestión asociada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la utilización de medios que generen vínculos y agendas compartidas. También se ocupará de organizar cursos, seminarios y talleres de capacitación, periódicos y gratuitos, que apunten a promover la participación de los ciudadanos y la formación y capacitación de líderes comunitarios.

Otra de sus funciones será promover el desarrollo de acciones de prevención integral y seguridad ciudadana, en articulación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Las áreas de trabajo donde se verán reflejadas las tareas de la secretaría de Participación Ciudadana serán: Capacitación, Información, Planificación y ejecución de espacios de participación ciudadana, Relaciones Institucionales No Gubernamentales, Coordinación con Organismos Gubernamentales y Base de Datos.