La Provincia evaluó el estado edilicio del Hotel 1 de Embalse

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, encabezados por el ministro Sergio Tocalli, y de la Secretaría de Arquitectura provincial, a cargo de Daniel Rey, recorrieron este jueves el Hotel 1 de la Unidad Turística Embalse, transferido por la Nación a principios de mayo pasado. El motivo fue una visita técnica para evaluar su estado edilicio.

El traspaso del inmueble se produjo mediante un acuerdo entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Desarrollo Social. Según lo dispuesto por el decreto 126 de la Nación -del 7 de mayo último- que autorizó la transferencia, el Hotel 1 de Embalse se destinará a “turismo social provincial”.

“El motivo de la visita fue iniciar estrategias de refuncionalización y puesta en marcha del hotel, para incorporarlo al programa de turismo social provincial”, confió Tocalli.

El ministro de Desarrollo Social destacó que el inmueble “se encuentra estructuralmente en muy buenas condiciones”.

Tocalli agregó después: “Más allá del deterioro lógico por el paso del tiempo sin tener el mantenimiento adecuado, los profesionales y técnicos que nos acompañaron en el recorrido manifestaron que estructuralmente está en muy buenas condiciones, lo cual nos permite trabajar sobre refacciones en la fachada y las habitaciones, aberturas e instalaciones en general”.

Por su parte, Rey aseguró que el inmueble del Hotel 1 “es recuperable” . Y resaltó: “Me llevé una grata sorpresa: estructuralmente está en muy buen estado; ahora hay que ponerlo en valor”.

El más antiguo

El Hotel 1 de la Unidad Turística Embalse tiene grandes dimensiones y es el más antiguo del complejo de siete hoteles de este lugar: fue inaugurado en 1947 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, con una capacidad para 576 personas.

El establecimiento funcionó hasta el 2015 y es uno de los inmuebles del complejo hotelero que presentan deterioros. En la actualidad, funcionan tres de los siete hoteles.