La Provincia entregó los Premios al Comercio 2013

Anoche, en coincidencia con el Día del Comercio en Argentina, se concretó la entrega de los Premios al Comercio 2013, organizado por el ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y que surgieron este año con la intención de distinguir a actores destacados en distintos rubros de esta importante rama de la actividad.

En esta edición inicial, los premios llevaron por lema “Comercializá con el ejemplo” y se repartieron en tres categorías, cada una dividida en capital e interior.

El titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Jorge Lawson, dijo dirigiéndose a los comerciantes presentes en la ceremonia: “Cada uno de ustedes, en su ámbito, en su vecindario, cubre una necesidad. Cada día de ustedes es una maravillosa aventura. Premiar a aquellos que arriesgan y se animan, que tienen la capacidad para enfrentar adversidades todos los días, es un reconocimiento justo”.

Durante poco más de un mes se receptaron solicitudes de los interesados en participar de esta premiación, sin otro requisito que el de estar adheridos al Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCoS) y no registrar sanciones impuestas en los últimos dos años por la dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Los participantes fueron postulados por iniciativa propia o a través de centros comerciales o entidades representativas del sector.

El jurado estuvo conformado por los presidentes de FEDECOM, Rubén Martos; de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso; de CONSESER, Jorge Piña; en representación de los Centros de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, Víctor Marconetto y el secretario de Comercio de la Provincia, Efraín Molina. La presidencia del jurado estuvo a cargo del ministro Lawson.

A continuación se detallan los premiados en los respectivos rubros.

Joven Comerciante Emprendedor

Capital

1° premio: Nayra Abigail Alvino.

Con solo 23 años de edad, esta joven ha llevado adelante su emprendimiento propio abriendo una despensa. Esta joven comerciante se capacita continuamente, transfiriendo sus conocimientos a su local. Cuenta con el aval del Centro de Almaceneros de la ciudad de Córdoba. Entre otras cosas, administra una inversión publicitaria y ofertas semanales, como así también cuponeras de descuento.

Interior

1° premio: Gonzalo Alba (Río Tercero)

Este joven emprendedor de 23 años lleva adelante un comercio familiar en la ciudad de Río Tercero. Con excelente atención, garantiza la confianza del cliente por sus productos y a través de encuestas. Dispone de publicidad y acceso online a sus productos.

2° premio: Enri Hermann Grosso (Villa Santa Rosa de Río Primero)

3° premio: Elisa Luciana Pratto (Almafuerte)

Comerciante del Año

Capital

1° premio: Luis Méndez  (AMA Hogar)

Luis Méndez se ubica a la cabeza de la firma Ama Hogar. Siendo un joven profesional y con la ayuda de sus hermanos, siguió la trayectoria iniciada por su padre. En los últimos tiempos ha incorporando sistemas de procesamiento de datos fiscales y financieros y tecnología referente a mecanismos de seguridad de la empresa. Ha desarrollando el comercio electrónico, y hasta una marca propia. Realiza una activa gestión de capital humano, capacitando al personal y motivándolo a través de premios estímulo.

Desarrolla, asimismo, la responsabilidad social empresaria, a través de un proceso de reciclado de papel y de residuos de artefactos eléctricos. Esta empresa cuenta con una casa central y 7 sucursales, siendo fuente de empleo para 50 familias.

2° Liborio Pedro Iudicello (Pizzería Don Luis)

3° Ariel Bigo (Los Bigo´s)

Interior

1° Roberto Colombatti  (San Francisco)

Colombatti lleva adelante la famosa Confitería La Palma de la ciudad de San Francisco. Fundada en 1926, sigue una amplia trayectoria familiar. Hoy en día se destacan sus instalaciones que siguen estrictas normas de higiene y calidad, como así también su fachada y su estética. Capacita a su personal continuamente sumando productos y clientes, sin perder la calidez que la caracteriza.

2° Carolina Contigiani (Marcos Juárez)

3° María Inés Ponzetti (General Baldissera)

Comercio Familiar con Trayectoria

Capital

1° premio: La Casa de los Paragüas

Un comercio con una gran trayectoria y que ha dejado su marca en la ciudad de Córdoba. Llamada en sus comienzos “La Española”, fue bautizada con su denominación actual por los habitantes de la ciudad. Iniciado en 1903, cuenta con 110 años de trayectoria y hoy es conducida por la cuarta generación de la familia Planas.

2° premio: Casa Petroff

3° premio: Raúl Nelli

Interior

1° Ferreterías Martín SRL (Bell Ville)

Su fundador, Santiago Martín, llegó de Italia a principios del siglo XX. A la edad de 18 años, en 1903, instaló en Bell Ville su negocio de almacén. Con el correr del tiempo sumó ramos generales, seguros, maquinaria agrícola, cereales y otros. En 1962 pasó a integrar la firma María Teresa Martín, nieta del fundador y actualmente socia gerente junto a su marido Luis Alejo Piñero. Con 110 años de fructífera labor comercial y social, la firma incorporó al tataranieto del fundador, Agustín Romero, continuando la dinastía familiar y comercial.

2° premio: Casa Orlando (Arias)

3° premio: Confitería Europea  (Cosquín)