«La Provincia en tu barrio» ya visitó 14 barrios

Ya son 14 los barrios-ciudades de la ciudad de Córdoba atendidos a través del programa La Provincia en tu barrio, que lleva adelante el Gobierno cordobés.

Este programa comenzó a ejecutarse el 2 de junio pasado y se extenderá hasta fines de diciembre. Después, se empalmará con el programa Derecho al Verano, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y que arrancará el próximo 2 de enero.

Hasta fin de año, quedan por visitar 10 barrios-ciudades más con el programa “La Provincia en tu barrio”: Yapeyú Anexo (mañana); Ampliación Cabildo (20 de octubre); Héroes de Malvinas (27 de octubre); San Lucas (3 de noviembre): Zepa (10 de noviembre); Nuestro Hogar 1 (17 de noviembre); Nuestro Hogar 2 (24 de noviembre); Nuestro Hogar 3 (1° de diciembre); Barranca Yaco (8 de diciembre); y Policial Anexo (15 de diciembre).

“La Provincia en tu barrio” permite a los vecinos realizar trámites de documentación, gestionar el Boleto Educativo Gratuito (BEG), acceder a servicios de salud (por ejemplo, análisis de VIH y vacunación), y presenciar espectáculos artísticos, entre otras actividades. Contempla visitas semanales a barrios-ciudades de la Capital los días sábados, en el horario de 9 a 12 horas. Si las condiciones climáticas no son las adecuadas, las visitas se reprograman.

Distintas áreas del Gobierno provincial trabajan en conjunto para beneficiar a los vecinos, a saber: los ministerios de Desarrollo Social; Salud; Educación; Justicia y Derechos Humanos; Ambiente, Agua y Servicios Públicos; y Obras Públicas y Financiamiento; las secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y de Prevención y Asistencia de las Adicciones; el Polo Integral de la Mujer; el Registro Civil Móvil; las agencias Córdoba Deportes, Córdoba Cultura y Córdoba Joven; y la Policía de la Provincia de Córdoba (a través de la División Canes y la Policía Barrial).

En los días previos a las visitas a los barrios-ciudades también trabajan en la puesta en condiciones de esos lugares otras áreas del Gobierno como Vialidad, Epec y Ambiente.

En las 18 semanas de ejecución que lleva ejecutándose el programa, se atendieron los siguientes barrios-ciudades: Los Boulevares Anexo, Sol Naciente, Blas Pascal, Ciudad Parque Las Rosas, Ciudad Obispo Angelelli, Ciudad Mi Esperanza, Ampliación Ferreyra, Ciudad Evita, Ciudad de mis Sueños, Juan Pablo 2, Los Cuartetos, El Chingolo, Villa Retiro y Ampliación Renacimiento.

Mañana será el turno de barrio Yapeyú Anexo. Con ese fin, personal de la Provincia se apostará en un playón recientemente recuperado, ubicado en calle Sanavirones 2550. En forma gratuita, los vecinos podrán realizar diferentes trámites y acceder a diversos servicios. Además, se realizarán actividades recreativas y musicales.

Más de siete mil beneficiarios

Hasta la fecha, más de siete mil personas se beneficiaron con “La Provincia en tu barrio” y participaron de los eventos incluidos en este programa.

El Ministerio de Desarrollo Social atendió a 1.344 personas, por cuestiones vinculadas con los programas Vida Digna Familia Feliz, Tarjeta Social y Solicitud de Ayuda Económica. Por su parte, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo atendió a 450 mujeres, las cuales consultaron por programas y juegos de reciclado.

En tanto, personal del Ministerio de Salud realizó testeos rápidos de VIH y sífilis a 1.020 vecinos, al tiempo que se ocupó de la vacunación de 200 personas. y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones atendió la consulta de 1.500 personas.

El Registro Civil Móvil entregó más de 1.000 DNI gratuitos; mientras que representantes del Polo Integral de la Mujer evacuaron 400 consultas generales y específicas; entre ellas consultas por el botón antipánico.

La Policía Barrial confeccionó 30 certificados de firma, domicilio, convivencia y extravío de documentación, además de realizar 25 entrevistas para posteriores reuniones y brindar 80 asesoramientos por grupos de WhatsApp y alarmas comunitarias.

En cuanto al Boleto Educativo Gratuito, lo tramitaron más de 200 personas, de las cuales la mitad ya están usándolo.

Otras acciones

En forma complementaria a los trámites y servicios ofrecidos, “La Provincia en tu barrio” acercó a los vecinos espectáculos musicales con 14 bandas cordobesas, además de la Banda de la Policía de Córdoba y la División Canes.

Asimismo, se entregaron 400 litros de pintura; se sortearon 140 pelotas, 42 tablets y 42 bicicletas; se plantaron más de 200 árboles; y se instalaron cestos de basura, hamacas y bancos.

Los vecinos asistentes recibieron del personal del Gobierno de Córdoba agua, café, chocolate caliente y criollos.