La Provincia coordina acciones ante la crecida del río Dulce

En la jornada de hoy, los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, presidieron una nueva reunión del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.

El encuentro tuvo como objetivo analizar, evaluar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como los anegamientos, la inutilización de caminos rurales y otros inconvenientes derivados de situaciones naturales.

Cabe destacar que ante la crecida del río Dulce, la Provincia puso en marcha un plan de prevención a los fines de asegurar la sanidad de los animales y evitar daños mayores en la zona y alrededores.

Cabe aclarar que el Dulce o Salí, es un importante río del centro-norte del país, y principal curso de agua de la cuenca endorreica que termina en la laguna de Mar Chiquita. Precisamente, antes de llegar a este espejo de agua y después de su paso por la provincia de Santiago del Estero, atraviesa una importante franja del nordeste cordobés. Esa zona, además de tener en su área localidades como La Rinconada, poblaciones rurales y parajes, cuenta además con una actividad de producción bovina estimada en 30 mil cabezas, además de ovinos y caprinos.

Al respecto, López sostuvo: “Equipos que trabajan con nosotros estuvieron realizando mediciones en Santiago del Estero, calculando los caudales que salen desde las termas de Río Hondo y la evacuación alcanzó niveles récord, llegando a los 1.700 metros cúbicos por segundo; ante esa situación hemos decidido disparar un charter internacional, que es un seguimiento de imágenes satelitales que nos permite realizar un rastreo para conocer las distintas mediciones de caudales y actuar en consecuencia”.

“Desde la provincia hemos decidido diagramar un plan de prevención, llevando a cabo acciones en las distintas zonas afectadas y coordinando trabajos a futuro, teniendo en cuenta que las precipitaciones pueden continuar. Queremos destacar que se está trabajando en la accesibilidad de los caminos, en el cuidado de la hacienda y en mejorar la situación hídrica”, finalizó el ministro Busso.

Estuvieron presentes: Ezequiel Viglianco, vocal del directorio de Vialidad Provincial; Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes; Gabriel Raedemaeker, presidente de Cartéz; Eduardo Martellotto, director del INTA; representantes de la Federación Agraria Argentina, de la Sociedad Rural de Jesús María, del Colegio de Ingenieros, de Consorcios Camineros y Canaleros; legisladores provinciales y demás funcionarios de municipios y comunas.