La Provincia celebró el Día del Vecino con una cena en Villa Allende

Con una cena organizada este viernes en el club Quilmes de Villa Allende, el Gobierno de la Provincia agasajó a los centros vecinales con motivo de haberse celebrado, el pasado 11 de junio, el Día del Vecino. Al concurrido encuentro asistieron el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, junto a más de un centenar de agrupaciones vecinales de la Capital y el departamento Colón.

En la ocasión, Llaryora se refirió a las personas que integran los más de 500 centros vecinales existentes a lo largo de Córdoba, a quienes llamó “vecinos comprometidos”. “¿Cuánta gente va al centro vecinal a pedirles ayuda, a decirles ˋnecesitamos una manoˊ? Cuántas actividades culturales, deportivas y de otro tipo son posibles gracias al trabajo de ustedes?”, dijo el Vicegobernador.

“Queremos agradecerles, porque son una mano extendida del Estado. Cuando hablan, cuando gestionan, los vecinalistas se la juegan. Y las obras no se pueden hacer todas al mismo tiempo: hay que decidir qué se hace primero, así que muchas veces les toca soportar críticas injustas: las críticas del hacer, del no bajar los brazos y el ir adelante”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, explicó los alcances del Programa de Promoción Institucional de Centros Vecinales que lleva adelante el Gobierno provincial.

Esta iniciativa, según detalló Vigo, establece distintas clases de asistencias, económicas y operativas, para que estas entidades puedan llevar adelante proyectos comunitarios tendientes al mejoramiento de diversas áreas del barrio: en lo cultural, en el deporte, en la infraestructura de las sedes, compra de equipamientos, mejoras ambientales, etcétera. “Proyectos que vienen de la mano de la decisión de tantos cordobeses que, como ustedes, ponen su amor y voluntad a través de su participación en los centros vecinales”, expresó.

Vigo adelantó también que desde la secretaría que conduce se trabajará fuertemente para la creación, en las localidades más grandes de la provincia, de nuevas instancias de agrupamiento que denominó “círculos vecinales”.

“Queremos que en cada uno de estos círculos se agrupen varios centros vecinales de una misma zona de la ciudad, con proyectos que los puedan unir. Vamos a trabajar para que cada círculo vecinal pueda tener una ayuda económica mayor, que les permita pensar proyectos de infraestructura e iniciativas que mejoren la calidad de vida de muchos vecinos”, comentó.

Durante la velada, asimismo, se entregaron certificados de micropréstamos para emprendimientos productivos motorizados por el Banco de la Gente, además de asistencias del programa de Promoción Institucional de Centros Vecinales.

Cabe destacar que el año pasado este festejo tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, mientras que en esta oportunidad se decidió trasladarlo al interior. Así, por la mañana del viernes el Vicegobernador asistió a una celebración similar con vecinos del departamento San Justo.

Acompañaron a Martín Llaryora y Alejandra Vigo el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Casinerio; el coordinador del área de Centros Vecinales de la Provincia, Leonardo Limia; el legislador provincial Carlos Presas, autoridades del departamento Colón y demás funcionarios.