Córdoba brinda acceso para la detección del cáncer de mama

Hay coincidencia unánime en que la prevención es la estrategia más eficaz a largo plazo para enfrentar el cáncer. El Gobierno de Córdoba destina todos los años el mes de octubre para tratar de crear conciencia sobre la necesidad de que las mujeres empleen el diagnóstico temprano para enfrentar el cáncer de mama, el tumor más frecuente en el país y en la provincia.

La serie de acciones de las que participan también varias ONG se conocen bajo el título genérico de “Córdoba Rosa” e incluyen multiplicidad de acciones de difusión para que ninguna mujer se quede sin saber qué tiene que hacer para controlarse, dónde debe acudir y, además, para que nadie ignore que el Estado dispone de lugares, recursos humanos altamente profesionalizados, y aparatología a fin de garantizar atención a la totalidad de las mujeres, tengan o no obra social.

El cáncer de mama es una enfermedad que se da más frecuentemente en mujeres desde los 40-50 años. Por eso, esta es la edad en que se recomienda realizar los controles que consisten, primordialmente, en una mamografía anual.

Córdoba cuenta en la actualidad con 29 hospitales provinciales con consultorios ginecológicos, 27 de los cuales realizan ecografías mamarias y 21 realizan también mamografías. Los turnos para consultas con médicos ginecólogos se solicitan telefónicamente al conmutador del hospital.


Para brindar más accesibilidad a este método de detección precoz, existen precisamente cuatro mamógrafos móviles, que recorren todo el año el interior, instalándose preferentemente en localidades que no tengan un mamógrafo cerca y realizando en forma gratuita mamografías a mujeres de 40 a 70 años. En el período 2014 – 2017, este programa ha permitido la realización de 35.558 estudios.


En el link www.cba.gov.ar/cordoba-rosa/ es posible consultar la totalidad de las actividades diseñadas en el marco de la campaña que lleva ese nombre, y figuran allí no sólo los horarios y ubicación de las servicios de Ginecología de los hospitales provinciales, sino también el recorrido de los mamógrafos móviles.

Abordaje interdisciplinario. En Córdoba trabajan equipos interdisciplinarios para el abordaje del cáncer, tanto en el sector público como en el privado.

En los centros públicos provinciales, se realizan cirugías de resección para patología oncológica mamaria (mastectomías) en los hospitales Rawson, Materno Neonatal, Maternidad Provincial, Florencio Díaz y San Roque. También se están haciendo algunas cirugías en el Tránsito Cáceres de Allende y en el Misericordia. Asimismo, cuenta con un centro de referencia en quimio y radioterapia como el Hospital Oncológico Provincial, que seguirá sumando equipamiento. En poco tiempo se instalará allí un nuevo acelerador lineal.

Cumplida la etapa del diagnóstico y el tratamiento, la Provincia de Córdoba ha diseñado también acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres que enfrentan la enfermedad, incluyendo la cirugía reconstructiva. En 2015, la Legislatura adhirió a la Ley Nacional que hace obligatoria su cobertura por parte de obras sociales. En el sector público provincial se ofrece esta posibilidad en dos centros, con cirujanos plásticos especializados: el Hospital San Roque y el Florencio Díaz. También las cubre el Apross a sus afiliadas.

Cáncer de mama. Es el tumor más frecuente en el país y en la provincia. En el período 2004-2013, según el Registro de Tumores de la Provincia, se observó una tasa ajustada de incidencia 66,9 casos cada 100.000 mujeres. En números absolutos, esto significa que se registraron unos 1.400-1.500 por año. Esta cifra se ha mantenido relativamente estable en ese período.

En tanto, la tasa de mortalidad por este tumor en mujeres, ha sido de 20,6 casos cada 100.000 mujeres. Esto representa alrededor de 500 muertes al año, es decir, que mueren alrededor de un 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas.