La Provincia asiste a las zonas afectadas por el fuerte temporal

“Los sectores más afectados por la tormenta de anoche ya están tendiendo a normalizarse”, aseguró esta mañana el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

Durante las últimas horas del jueves y las primeras de este viernes, una tormenta con abundante agua, granizo y vientos intensos se desató sobre distintas ciudades de la provincia ocasionando voladura de techos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, rotura de vidrios y anegamientos de calles y viviendas.

“Empezamos a evaluar daños y afectación de distintas localidades, aunque por ahora los más afectado son San Francisco, IchoCruz y Cuesta Blanca”, dijo Vignetta, a la vez que resaltó que “no se registran víctimas”.

Tras mantener contacto con el secretario de Gobierno de San Francisco, el funcionario confirmó que “la ciudad está muy afectada, gran cantidad de árboles caídos, un edificio de 8 pisos con muchos vidrios destruidos, dañado el cuartel de Bomberos, por ahora no se reportan heridos de consideración, pero hay que esperar un poco para ver que se estabilice la situación; estamos atentos por si necesitan más recursos”.

“Están evacuando gente de dos geriátricos afectados y se empieza a evaluar los cuantiosos daños en locales comerciales, viviendas y edificios”, agregó.

Por otro lado, sobre la situación de un un amplio sector de Punilla, que incluye a las ciudades de Icho Cruz y Cuesta Blanca, sostuvo que “hay muchos árboles en el suelo, tendido eléctrico destruido, dos viviendas con voladuras de techos y una de ellas con paredes tiradas”.

Asistencia

El Ministerio de Desarrollo Social activó desde temprano los distintos dispositivos de asistencia a las localidades afectadas para poner a disposición la ayuda necesaria.

El propio ministro de la cartera social, Hugo Tocalli, coordinará personalmente desde San Francisco el operativo en la zona afectada del departamento San Justo, junto con un equipo de Emergencia Social, para asistir con el Fondo de Catástrofes.

De la misma manera, se encuentra también en permanente contacto con las autoridades municipales de las otras localidades que también sufrieron daños.

Vados cortados por prevención

Mendiolaza, 2 vados.

Cabalango, 1 vado.

San Clemente, 1 vado

Voladura de techos:

La Paz, 2 viviendas.

Icho Cruz, 2 viviendas.

Caída de granizo:

Berrotarán.

San Clemente.

Villa del Dique.

Villa Dolores.

La Paz.

Villa Ciudad América.

Embalse.

Villa Amancay.

Desmoronamientos

Ruta E-55: corte de media calzada en zona de El Diquecito

Tornado

San Francisco. Daños en cuartel de bomberos y en varios edificios.

Un geriátrico con autoevacuados a casas de parientes.

Sin lesionados o evacuados hasta el momento.

Milimetraje

Cosquín 66 mm.

Mendiolaza 56 mm.

Unquillo 35 mm.

Saldán 3 mm.

Santa María de Punilla 60 mm.

Tanti 23 mm.

Salsipuedes 42 mm.

Alta Gracia 16 mm.

Despeñaderos 25 mm.

Los Hornillos 1 mm.

San Carlos Minas 3 mm.

Villa Dolores 5 mm

Villa Rumipal 22 mm.