La Provincia asiste a las familias afectadas por el temporal

La Dirección de Defensa Civil de la provincia coordinó todas las acciones llevadas a cabo en las zonas afectadas por el temporal de viento que se desató en la madrugada de hoy principalmente en Villa Berna, Yacanto de Calamuchita y La Cumbrecita.

Ante la magnitud del evento, que superó la capacidad de respuesta de las localidades comprometidas, en La Cumbrecita se formó la Mesa de Operaciones integrada por Defensa Civil, el municipio local, la cooperativa eléctrica, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia y demás fuerzas vivas del lugar.

Desde Defensa Civil informaron que «en las primeras horas del día se realizó un diagrama de necesidades comenzando por verificar la situación de las viviendas afectadas por caídas de postes eléctricos, de telefonía y árboles. También se fueron despejando las arterias, trozando troncos y moviendo todos los obstáculos que hacían dificultoso el tránsito vehícular».

Los evacuados, que un principio sumaban 60 personas, fueron reubicados con el correr de las horas en casas de familiares.

Trabajaron durante la jornada unos 120 Bomberos Voluntarios, tres móviles con personal de Defensa Civil y tres helicópteros que permitieron sobrevolar la región y evaluar el alcance de los daños.

Esta noche Yacanto y La Cumbrecita permanecerán sin energía eléctrica por lo que se ha decidido reforzar la seguridad con la policía provincial.

En el día de mañana, se trabajará en restablecer media tensión y se llevarán a los sitios afectados unos 10.000 litros de agua potable.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini visitó las zonas afectadas.

Asistentes sociales de la dirección general de Emergencias Sociales estuvieron en los lugares afectados por el temporal, realizaron relevamientos de los daños y entregaron chapas, agua potable, colchones, frazadas, módulos alimentarios y ayudas económicas.

Asistencia del Ministerio de Desarrollo Social:

Yacanto: 30 familias con viviendas precarias muy dañadas. Asentamiento irregular. Otras 10 casas con techos de chapas que sufrieron voladuras. Asistencia: 100 chapas, 40 módulos alimentarios, 60 frazadas y 30 colchones. Mañana, Desarrollo Social hará relevamiento junto al municipio para definir construcción de módulos habitacionales según necesidades (para 30 viviendas aproximadamente). Ayuda económica además de materiales. Se enviaron 4.000 litros de agua (al no haber luz no funciona las bombas de red de agua potable).

 Tanti – Cabalango: Se hizo relevamiento. Se determinará asistencia en las próximas horas.
Villa Carlos Paz: Se hizo relevamiento.  Se están enviando 60 chapas.
La Cumbrecita: Ayuda económica para la compra de 100 metros de machimbre, 100 metros de membrana, 100 metros tejas francesas. Se enviaron 5.000 litros de agua.
Villa Berna: No hubo familias evacuadas. Inconvenientes en tendido eléctrico. Se enviaron 1.000 litros de agua.