La Provincia aportará $2.000 M por la quita de subsidios nacionales al transporte

El Gobierno de Córdoba transferirá 2.000 millones de pesos, desde el año próximo, para financiar parte del funcionamiento del transporte urbano en las ciudades más importantes de la provincia y el servicio metropolitano, prestado por los colectivos interurbanos.

De ese monto, la Provincia destinará 1.600 millones pesos al sostenimiento del servicio de la ciudad de Córdoba, mientras que 300 millones de pesos se canalizarán al transporte urbano de municipios como Río Cuarto, Carlos Paz, Alta Gracia, San Francisco, Villa María y Río Tercero, entre otros.

Para el servicio que conecta el Gran Córdoba con la ciudad Capital, en un radio de hasta 60 kilómetros, la Provincia aportará una suma anual de 1.300 millones de pesos.

“El gobernador (Juan Schiaretti) tomó la decisión sobre qué fondos aportará el Estado provincial. Nuestra mayor preocupación son los servicios urbanos y el metropolitano, que si no tuvieran subsidios sufrirían un incremento cercano al 90%”, dijo el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez.

La resolución apunta a morigerar la quita de subsidios nacionales al transporte, contemplada en el proyecto de Presupuesto Nacional de 2019. En la misma línea, autoridades nacionales, de la Provincia y del municipio cordobés, entre otras jurisdicciones, acordaron la creación de un fondo de 5.000 millones para sostener el sistema.

Bermúdez informó que Córdoba recibirá algo más de 1.200 millones de pesos de esa masa de recursos, que se sumarán a los aportes provinciales. “Con lo cual vamos a conformar un fondo de 3.200 millones que está muy cercano a los 3.500 o 3.600 millones que se iban a gastar durante 2018 en concepto de subsidios que venían de la Nación”, indicó el secretario de Transporte.