La Provincia ahorra $7,3 millones con las notificaciones electrónicas

Efectuar un trámite ante alguna dependencia del Estado, en cualquiera de sus niveles, suele ser tedioso, poco práctico y hasta ineficaz. Sin embargo, esos procesos son indispensables: conectan a las personas con los servicios del Gobierno. Desde esa lógica, resulta sustancial aplicar políticas de modernización en la administración pública.

Los trámites digitales demoran, en promedio, 74% menos que los presenciales (BID 2018 – El fin del trámite eterno). También, está claro, permiten optimizar los recursos del Estado con pequeñas inversiones de desarrollo. El Gobierno de Córdoba inició ese proceso hace ya varios años con la implementación del Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) y, luego, con la creación de la Plataforma Ciudadano Digital (CiDi), el turnero web y el uso de la firma digital, entre otros avances.

La Secretaría de Planeamiento y Modernización lleva adelante, a través de la Plataforma CiDi, el proceso de notificación electrónica, particularmente en el ámbito de la Dirección General de Legales del Ministerio de Educación. Antes, se daba aviso a los trabajadores en formato papel. Esa instrucción se enviaba a los domicilios por correo o a través de un funcionario público. Ahora, la comunicación es electrónica.

La secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres, explicó las ventajas de la notificación digital: “Mejoró la eficiencia de la comunicación en el Ministerio de Educación, lo que antes tardaba en notificarse por correo postal 113 días, con la notificación electrónica se realiza en 2 días, como máximo”, señaló.

“Permitió eliminar la burocratización en el proceso de notificación – sostuvo la funcionaria –  cuando antes intervenían hasta 5 actores, con la notificación electrónica solo participan 2: el notificador y el notificado, con CiDi como único canal de comunicación”.

El proceso, además, simplificó las tareas de los agentes públicos: antes se podía alcanzar hasta 33 pasos antes de efectuar efectivamente una notificación, hoy solo requiere 5 pasos. También, permitió reducir el uso de papel en el proceso: antes se utilizaban 7 documentos (promedio) por notificación mediante correo postal, mientras que actualmente solo 2. Esto tiene un gran impacto en el ambiente y orienta la gestión al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.