Se presentará en un congreso la Planta de Residuos Calamuchita

El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita y secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, expondrá la experiencia de Calamuchita en la gestión integrada de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) durante el Congreso Internacional de Gobierno y Servicios Públicos, que se realizará en Buenos Aires los días 10 y 11 de octubre próximos.

Alesandri presentará el trabajo de la Planta de Tratamiento de RSU de la Comunidad Regional que fue elegida como una de las “100 mejores experiencias municipales y de prestadores de servicios públicos”.

El trabajo mancomunado de los municipios y comunas de Calamuchita en la gestión de sus residuos a través de la Planta -que administra la Comunidad Regional-, fue reconocido por los organizadores del Congreso como una “experiencia exitosa en proyectos territoriales”, junto a otras prácticas en Argentina y países como Canadá, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Honduras.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales disertará el miércoles 10 de octubre en el panel de “Sistemas Sustentables y Eficientes de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. Por su parte, los operadores de la Planta, Constanza Mías y Javier Cortese, harán una presentación técnica de las tareas realizadas en la Planta en el marco de las “100 mejores experiencias” que se realizará el mismo día.

El Congreso Internacional de Gobierno y Servicios Públicos, reunirá a intendentes, concejales, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, técnicos, investigadores, consultores, empresarios y académicos de distintos países. Durante los dos días del encuentro se debatirán temas relacionados al conocimiento, la innovación y la tecnología para la prestación de servicios públicos y la puesta en marcha de proyectos territoriales.

“Escobas de Plata®, Oro® y Platino®”

También es importante destacar que el Comité Científico – Técnico de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), miembro nacional de ISWA (International Solid Waste Association) en Argentina, junto con la Universidad ISALUD, informó a la Comunidad Regional que la Planta de Residuos Sólidos Urbanos ha sido ternada en el concurso “Escobas de Plata®, Oro® y Platino®”. La planta participará en la Categoría B con municipios de más de 50.001 y menos de 200.000 habitantes.

La Planta RSU (Residuos Sólidos Urbanos)

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos está ubicada en el paraje Cañada Grande, en el centro geográfico del departamento cordobés. Administrada por la Comunidad Regional Calamuchita y operada por una cooperativa de trabajo, procesa los residuos de 20 localidades. Procesa más de 100 toneladas diarias de basura, volumen que se duplica en temporada de mayor afluencia turística.

Cuenta con una prensa de última tecnología que compacta los residuos que no reciclables y los envuelve en film de alta densidad para evitar que tomen contacto con el medio ambiente. Posteriormente, este material se deposita en fosas protegidas con una membrana plástica en donde permanecen sin contacto directo con el suelo. Esta tecnología impide la contaminación de napas subterráneas y evita la presencia de insectos y animales.

En los seis años de operación, la planta procesó más de 110 mil toneladas de residuos y permitió la erradicación y cierre definitivo de más de 40 basurales a cielo abierto en el departamento Calamuchita.

La Planta fue construida con fondos provistos por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a partir de la decisión de Juan Schiaretti que aprobó el proyecto presentado en la oportunidad por la Comunidad Regional Calamuchita.