La Oficina Móvil realiza 80 trámites diarios

“Vine para hacer el documento porque tenía la necesidad de renovarlo. Hace seis meses que estoy lisiada por un accidente y se me hacía imposible llegarme a una oficina del Registro Civil”, relata Liliana, una vez que personal de las oficinas móviles con Áreas y Servicios, del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, le tomó los datos para su nueva documentación.

El camión, que semana tras semana, se instala en al periferia de la ciudad de Córdoba, atendiendo a los vecinos más vulnerables y necesitados, cumple servicios hasta mañana viernes en el barrio Ciudad de Mi Esperanza.

En dicho lugar, las oficinas llevan registrado un promedio de 80 trámites diarios, entre los que se encuentran, principalmente, los destinados a documentaciones varias; aunque el “mini ministerio móvil” de Justicia atiende otras áreas y servicios que competen a dicha cartera.

En este sentido, la directora de Asistencia a Víctimas del Delito, Carolina Monso, especifica que se tienen incorporadas todas las áreas del ministerio de Justicia. «Hemos querido traer todos los servicios que a veces, por estar alejados de los edificios públicos, la gente los desconoce y que son importante conocerlos”, agregó.

A partir de la presentación de cualquier ciudadano, se puede brindar un tratamiento interdisciplinario a víctimas de cualquier delito, cuyo equipo está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Otro de los servicios a los que puede acceder el ciudadano en las oficinas móviles es el de asistencia jurídica gratuita que consiste en brindar servicio de asesoramiento “ante cualquier trámite que la gente debe iniciar o cualquier duda legal que pueda tener y no puede acceder al pago de un abogado, que por lo menos pueda hacer estas consultas para luego saber a dónde dirigirse”, amplió la directora.

También explicó que dentro del área de mediación, se ponen en práctica talleres donde se revaloriza la palabra y de esa manera resolver de manera pacífica los conflictos. “Con ello intentamos contrarrestar todo lo que tiene que ver con prácticas de violencia que se instalan de una manera que quedan naturalizadas y que provocan muchos conflictos entre vecinos o en situaciones de violencia familiar”, concluye la directora.

Las oficinas móviles además cuentan con asesoramiento en temas relacionados a la información, promoción y protección de los derechos humanos; lucha contra la discriminación de minorías sexuales, étnicas y pueblos originarios y víctimas del terrorismo de Estado.

Mientras tanto, en barrio Ciudad de Mi Esperanza, beneficiarios como Emanuel, que vino a hacer el documento, confiesa: “Hace mucho que no lo tengo y aproveché el camión para hacer el documento”. Algo similar ocurre con José que fue a hacer un cambio de domicilio o Lucas que va por el mismo trámite, pues si voy al CPC demoran el trámite, te cobran multas y uno por eso deja de hacerlo”.

Mientras ellos pasan, como Lorena, que vino por la documentación nueva de su hijo y de su familia, Liliana se despide del lugar agradeciendo y deseándole suerte al personal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos que atienden en las oficinas móviles: “Espero que sigan haciendo estas cosas que son importantes, porque hay gente que no tiene y necesita”, se despidió Liliana.