“La nutrición argentina, clave para el futuro de nuestra sociedad”

Bajo el eje “La nutrición argentina, clave para el futuro de nuestra sociedad”, tuvo lugar esta tarde una disertación a cargo del doctor Esteban Carmuega, director asociado del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni). La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Ciudad de las Artes, y fue organizada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.

La jornada se inscribió en el marco de una serie de encuentros que tienen como principal temática la cuestión alimentaria de niños, adultos y ancianos. Estas convocatorias forman parte de los trabajos de difusión y concientización que llevan adelante los equipos técnicos de la secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria.

“No hay, en términos de productividad, intervenciones más efectivas que las relacionadas con el cuidado de las embarazadas, la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida, la oportuna y correcta introducción de alimentos hasta los dos años de edad y las enseñanzas que comienzan a partir de allí y acompañan a la nutrición en la escuela”, dijo el especialista. “La ciencia ha demostrado y puesto en números que dichas intervenciones implican un retorno para la sociedad en términos de productividad del 400 al 600 por ciento en las intervenciones escolares, y del 1200 por ciento en las intervenciones tempranas”, enfatizó.

En este sentido, Carmuega postuló al Paicor como “un programa señero, no sólo por la tradición sino porque es uno de los programas de nutrición escolar más estructurados de Argentina. Hay muchos aprendizajes que el país en su conjunto tiene que hacer de Paicor”.

En cuanto al Consejo Consultivo de Alimentos que funciona en Córdoba conformado por áreas del Estado y otros organismos, cuyo objetivo es delinear políticas de Estado en la materia, Carmuega opinó que “esta iniciativa es entender una de las pocas transversales y motivo de ejemplo. Si vamos a resolver los problemas nutricionales pendientes y que implican una enorme carga social, no sólo económica sino en salud y esperanza de vida de la población, lo haremos a través del diálogo entre los distintos sectores.

La alimentación y la nutrición son un hecho transversal y complejo en la sociedad. Se resuelve a través del diálogo”, dijo.

La de hoy fue la segunda charla pautada desde la cartera agropecuaria provincial, ya que el pasado viernes 10 se presentó en el mismo espacio el pediatra y creador de la Fundación CONIN, Abel Albino. Carmuega es médico pediatra, ex residente y jefe de residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex médico principal del Servicio de Nutrición del Hospital de Pediatría Garrahan.

Fue además consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, docente de la Escuela de Nutrición, de la Universidad de Buenos Aires y profesor adjunto de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Del Salvador. También es secretario de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).

Además, escribió varios libros y capítulos de la especialidad y más de 50 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, y es miembro de numerosas entidades vinculadas a su profesión.

Actualmente es también Director de Nutritia, coordinador del grupo de alimentos funcionales de la Sociedad Argentina de Nutrición y director asociado del Instituto Danone del Cono Sur.