La jubilación provincial equivale al 95% del salario

El Informe Anual 2013 de la Caja de Jubilaciones de Córdoba presenta información sobre las tasas de reemplazo o sustitución. Se trata de un indicador muy utilizado en el análisis previsional que se calcula como el cociente entre el monto promedio de los haberes previsionales y la media de los salarios de los aportantes al sistema.

La importancia de la tasa de reemplazo es doble. Desde el punto de vistas social, resulta muy relevante porque al comparar los niveles de remuneración de los pasivos con las de los activos aporta una referencia objetiva sobre la capacidad del sistema previsional para mantener los niveles ingresos de las personas una vez que se jubilan. Desde el punto de vista financiero, porque constituye, junto con la relación entre la cantidad de activos y pasivos, un factor clave que determina la sustentabilidad del sistema.

Al mes de diciembre del año pasado el haber jubilatorio medio alcanzó los $9.626, mientras que el salario promedio bruto de los agentes públicos fue de $10.134. Relacionando ambos valores surge que la tasa de reemplazo para el sistema previsional provincial es del 95%. Si en el cálculo se incorporan también las pensiones el haber promedio se reduce a $9.057, dando como resultado una tasa de reemplazo levemente inferior, del orden del 89%.

Si el mismo cálculo se realiza sobre los ingresos netos o “de bolsillo” es necesario considerar el descuento que sufren los activos con destino al financiamiento del sistema previsional. Como en la mayoría de los casos el aporte es del 18% esto implica que la tasa de reemplazo resulta del orden del 116%. Es decir que, en términos de remuneraciones de “bolsillo”, los jubilados cobran en promedio un 16% más que los activos.

Por otra parte, en diciembre 2013 el haber medio pagado por ANSES a los jubilados nacionales que residen en Córdoba apenas alcanzó los $2.854, siendo equivalente al 44% del salario del total de los ocupados en relación de dependencia del sector privado. Si se consideran sólo los asalariados registrados la relación cae siete puntos porcentuales, ubicándose en torno del 37% del salario de dicho sector.