La jubilación provincial acumuló un aumento del 33% en 12 meses

Con la liquidación de abril se aumentaron los haberes a casi 6 mil beneficiarios, aproximadamente el 6,3 por ciento de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 9,7 millones de pesos por mes (0,8 por ciento del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de abril 2015 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios.

La totalidad de los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento promedio de los salarios otorgados a los agentes activos. La mayoría se refiere a Municipios, pero también se incrementaron los haberes en sectores de la Administración Pública Provincial y en algunas reparticiones autárquicas.

Dentro de la Administración Pública Provincial cobran con aumento poco más de 2.200 beneficiarios, con una suba promedio del orden de 3.300 pesos  (+10%). Se trata de autoridades y personal de carrera del Poder Judicial de la Provincia y del Honorable Tribunal de Cuentas.

Entre los municipios, por su parte, se incorporaron 64 aumentos correspondientes a 64 municipios del interior de la Provincia, alcanzando a 3.700 jubilaciones y pensiones, con un incremento medio de 605 pesos por beneficio. Los grupos más importantes, en términos de cantidad de beneficiarios e influencia en el gasto, son los municipios de Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Bell Ville.

En los primeros cuatro meses del año la Caja ha liquidado 318 aumentos,  mejorando el haber del 81 por ciento de sus beneficiarios (77.219). Gracias a ello, la jubilación media creció un 33 por ciento en un año, alcanzando casi los 14 mil pesps mensuales, lo que equivale a aproximadamente el 88 por ciento de la remuneración promedio que perciben los activos (Gráfico 1).