La jubilación promedio superó los $17 mil

Con la liquidación de noviembre se actualizaron los haberes de más de 2.200 beneficios, lo que representa el 2,4 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional de casi $1,8 millones (0,12 por ciento del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de noviembre de 2015 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios. Puede consultarse aquí.

Los incrementos afectan el haber de 40 sectores, entre los que se encuentra un sector correspondiente al agrupamiento de las reparticiones autárquicas, mientras que los restantes pertenecen a municipios del interior provincial. En términos del impacto económico, más del 98 por ciento del aumento del gasto corriente se explica por la movilidad otorgada a este último agrupamiento.

En lo que refiere a reparticiones autárquicas, aumentaron los haberes de los ex agentes del Colegio de Escribanos, impactando favorablemente sobre el haber de 23 beneficios que percibirán un aumento medio de 1.200 pesos. En términos agregados, esto implica para la Caja una erogación adicional mensual superior a los 27.500 pesos, lo que representa poco más del 1,5 por ciento del incremento del gasto previsional previsto.

Por su parte, los municipios del interior a los que se les actualiza el haber por índices sectoriales recibirán, en promedio, un aumento del 8 por ciento, lo que significa 782 pesos adicionales en promedio por beneficio.

En función de la participación en el incremento del gasto se destacan los municipios de Cruz del Eje, Villa Carlos Paz y Alta Gracia, cuyos aumentos significan para la Caja desembolsar 355 mil pesos, 200 mil pesos y 138 mil pesos adicionales por mes, respectivamente.

Conforme a la cantidad de suba se destacan, además de Villa Carlos Paz y Alta Gracia, el municipio de Río Tercero; fueron afectados a 279, 224 y 221 beneficiarios.

Por su parte, por los incrementos porcentuales percibidos de Cruz del Eje, La Cruz y La Cumbre, con incrementos del 26,68 por ciento, 18,82 por ciento y 17,92 por ciento respectivamente.

De esta manera la jubilación media que paga el sistema previsional provincial en noviembre es de casi 17.100 pesos. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, dicha jubilación equivale al 94 por ciento del mismo (Gráfico 1).