La jubilación promedio supera los $20 mil

Con la liquidación de abril se actualizarán los haberes de algo más de 20 mil beneficiarios, esto representa el 21% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $64 millones (3,7% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de abril 2016 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Dentro de la Administración Pública Provincial cobran con aumento poco más de 2 mil beneficiarios pertenecientes mayoritariamente a sectores de los poderes Judicial y Legislativo. Los índices aplicados rondan el 10%, excepto para el personal de planta permanente del Poder Legislativo y Vialidad que cobrarán incrementos cercanos al 15,8% y 15%, respectivamente. El impacto financiero más importante se genera en el sector de Magistrados donde el nuevo haber medio llega a los $ 60 mil, equivalente a aproximadamente el 97% del sueldo de los jueces activos.

En lo que refiere a Reparticiones Autárquicas percibirán aumento casi 8.800 beneficiarios de  los sectores bancario, EPEC y UTEDYC (Colegios de profesionales) con una erogación adicional mensual para la Caja de casi $36,5 millones. El aumento para los 3.350 beneficios de EPEC es del 9% retroactivo a febrero y lleva el haber medio a casi $44 mil, equivalente a 99% del sueldo medio de los activos. El aumento para poco más de 5.300 beneficios del sector Bancario es del 33% retroactivo a enero llevando la jubilación media a $35 mil, que representa un 85% del salario medio bancario.

Por último, 76 municipios verán sus haberes incrementados a partir del mes de abril. Entre ellos se destaca la Municipalidad de Córdoba, donde poco más de 5.300 beneficiarios verán incrementados sus haberes bajo una pauta de 10% retroactivo a marzo, incrementando el gasto previsional mensual en $ 14,5 millones. La jubilación media del sector supera los $34 mil, aproximadamente un 90% del sueldo en actividad. Por otra parte, entre los 74 municipios del interior a los que se les actualiza el haber en abril se destacan por su participación en el incremento del gasto, los municipios de Río Cuarto, Villa María y Las Varillas.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media superó los $20 mil. Esto implica una variación del 44,3% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 95% del mismo.