La industria de Córdoba tuvo su homenaje

En la tarde de ayer se entregaron los tradicionales Premios Día de la Industria 2015 en el Centro Cultural Córdoba (ver link), que tuvo su momento más emotivo cuando se reconoció a Domingo Gustavo Martínez Barnes, de Fumiscor, por su trayectoria empresarial.

Desde 1941 se conmemora el 2 de septiembre el Día de la Industria, en reconocimiento a los pioneros que un día como este, pero de 1584, enviaron rumbo a Brasil la primera exportación de productos textiles regionales y manufacturas.

Los galardones fueron instaurados por el gobierno de Córdoba en 1984, reconociendo esta iniciativa empresaria en aspectos fundamentales de la actividad industrial de Córdoba.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, presidió el acto acompañado de su gabinete.

Acosta aprovechó para reconocer el esfuerzo que diariamente realizan los industriales de la provincia; «todos los días piensan cómo innovar, cómo mejorar las formas, cómo mejorar el producto, cómo atraer clientes; realizan inversiones, eso genera emplea y contribuye al desarrollo social de la provincia», expresó.

En este sentido, el ministro destacó que «la Provincia sí puede aplicar medidas a nivel microeconómico y llevarlas a cabo a través de los grupos asociativos, gestiones con otros ministerios y a través de una herramienta muy sencilla, el diálogo, y así contribuir al desarrollo de la Córdoba Industrial». Y agregó: «Es un día para reconocer  a todos los empresarios en medio de una coyuntura que no es la mejor y la fuerte apuesta que hacen en el sostenimiento del empleo».

Las estatuillas que se entregaron son obra del artista Fernando González, seleccionadas de un concurso realizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio. «Interacción» es la obra que representa la posibilidad de seriación de la producción de bienes de consumo a través de la repetición de elementos que se manifiestan en forma de dientes. Con la división en dos tamaños se recurre a la analogía de la producción que satisface el consumo propio y prevé su comercialización en otros mercados. Además tiene aristas bien definidas y otras suavizadas con el objeto de contrastar la industria automatizada y la más tradicional.

Durante al acto también se entregaron resoluciones del programa Emprende INNdustria a las siguientes empresas: Muebles RTA, Ingemed, Pyus, Peuma, E-Careshop, Toncreaton, Harri, Kilimo, Topic Flower, BMetrics, Scada y Cooked. Las empresas madrinas son Maderera Moconá, Promedon, Astori, Richetti y Cia., Freiberg S.A., Embotelladora del Atlántico S.A., AGD, JB Srur, 24 Hs., Del Metal y Casa de Pedro, respectivamente.

Además de los premiados, sus allegados y familiares de ex gobernadores de Córdoba, estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel; el secretario de Industria, Pablo De Chiara; representantes de entidades y cámaras empresarias; autoridades de la municipalidad de Córdoba y de instituciones académicas y Universitarias.