La gestión del conflicto con perspectiva de género

Dos especialistas en resolución de conflictos llevan adelante un novedoso taller que comenzó a dictarse hoy en el Consejo Provincial de las Mujeres. Alejandra Ruiz y Mariela Pérez son las responsables de conducir este espacio de taller “Mujeres y gestión del conflicto” que busca contribuir a incrementar las capacidades de gestionar y resolver conflictos, favoreciendo competencias de decisión/acción y búsqueda de soluciones a problemas que surgen en la práctica de la vida cotidiana.

Con la asistencia de más de sesenta mujeres, dirigentes sociales, políticas, gremiales y comunitarias, de distintas localidades de Córdoba, participaron activamente de esta propuesta cuya primera jornada se desarrolló hoy y que culminará con un próximo encuentro el jueves de la semana siguiente.

Durante cuatro horas, las especialistas abordan temas como la definición del conflicto cotidiano y su influencia en relaciones, objetivos y metas; claves para convertirlo en oportunidad; influencia de la perspectiva de género. Lo hacen con la dinámica participativa de los espacios de taller, facilitando los intercambios con las participantes, propiciando la construcción colectiva de saberes.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, quien valoró la búsqueda del diálogo para la resolución de conflictos y la importancia de que las asistentes puedan no solo internalizar nuevos saberes y herramientas sino también compartirlos con sus comunidades.

Acerca de las talleristas

Alejandra Ruiz ha realizado un Posgrado en Administración Pública, es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (UCC), mediadora, docente e investigadora de la UCC. Asistente de Edy Kaufman Taller de Diplomacia Ciudadana para el Doctorado en Política y Gobierno primera cohorte. Fue docente responsable del Programa de Mediación Cultural y del Taller de Conflicto Público como así también Tribunal Evaluador para otorgamiento de matrículas definitivas en DiMARC. Ha sido Mediadora en sede judicial y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Ha publicado capítulos de libros y artículos de su especialidad.

Mariela Lorena Pérez es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba, tutora y adscrita de Cátedras de Negociación y Mediación Política y Gestión y Administración de las Organizaciones (UCC). Coordinación – Ejercicio Garra. Ejercicio inter-institucional teórico operativo sobre manejo de Crisis.