La Escuela Especial Crecer de Luque celebró sus primeros 25 años

Con una emotiva celebración que convocó a la comunidad local y de la que participaron chicos y docentes a través de shows y descubrimientos de placas y un gran y vistoso mural, la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno participó esta noche en Luque de los festejos por las Bodas de Plata de la Escuela Especial Crecer, institución a la que asisten niños y jóvenes con discapacidades intelectuales de abordaje complejo.

«Esta ha sido una noche de recuerdos y reconocimiento para los fundadores de este establecimiento, un grupo de papás que un día decidió que debían asegurarles a sus hijos que presentaban alguna discapacidad la posibilidad de estudiar, de verlos con un guardapolvos blanco», dijo la segunda autoridad provincial.

Pregno rescató las vivencias que se sucedieron en una noche en que la comunidad educativa se dio a sí misma la oportunidad de celebrar un trabajo conjunto altruista, destacable. Dijo la vicegobernadora que trabajar con personas con discapacidad es fortalecerlas para la vida, y planteó un par de interrogantes que se suscitan en los padres de estos alumnos.

Se trata, en primer lugar, de la pregunta acerca de cómo proseguir cuando los chicos concluyen la etapa de su escolarización. «Nosotros desde el gobierno de la Provincia que encabeza el gobernador De la Sota, y específicamente desde la agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, logramos a través del Programa Primer Paso que muchos chicos se inserten en la actividad laboral a través de un enlace con los establecimientos educativos y los empresarios», dijo.

«Esta respuesta -siguió la vicegobernadora- se relaciona con la segunda pregunta que se hacen los papás, que es la de qué va a pasar con los chicos cuando ellos mismos ya no estén. Buscamos que se abra luz para estas familias a través del empleo».

La directora del establecimiento, Mónica Brunetto, expresó su satisfacción por los objetivos que ha ido cumpliendo la escuela que, según recordó, nació en 1988 a instancias de un grupo de padres y un año más tarde fue oficializada y pasó a la órbita pública. Justamente este jueves toda la comunidad educativa celebró los 25 años del decreto ley de creación .

La responsable de «la Crecer», como se conoce a la institución en la zona, precisó que en la actualidad asisten 54 alumnos de Luque y de localidades vecinas , la mayoría de los cuales es trasladada a diario en vehículos traffics de las municipalidades.

Según Mónica Brunetto «como en toda escuela , lo esencial es el proceso educativo que los chicos necesitan para aprender en todas las áreas, además de la formación laboral para que después años tengan la posibilidad de una interacción social». La institución tiene los tres niveles, inicial, primario y secundario. El corazón de la escuela lo conforma un equipo técnico que está integrado por una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una psicomotricista, profesoras especiales de música, plástica y educación física, una asistente de las netbooks del programa Conectar Igualdad y también auxiliares administrativos y de limpieza».

La directora explicó que los chicos que asisten son discapacitados intelectuales de abordaje complejo a los que el establecimiento les brinda la posibilidad de acceso no solo a la educación sino, eventualmente, les facilita una salida laboral.

La institución depende de la Dirección General de Regímenes Especiales a cargo de Alicia Bonetto, quien destacó que «los proyectos son compartidos con la familia y la comunidad. Los estudiantes aprenden día a día, respetando su propio ritmo. Se forman cotidianamente para que en un futuro cercano tengan la posibilidad de integrarse laboral y socialmente». Indicó también que, en el transcurso de su historia, Crecer ha ido» sorteando obstáculos para poder brindar calidad en sus servicios en beneficio de las necesidades individuales y grupales de nuestros niños y jóvenes».

En el transcurso de los coloridos festejos se insistió en que «las personas con necesidades educativas especiales cuentan con los mismos derechos que cualquier ser humano. Solo hay que brindarles las oportunidades suficientes que garanticen su desarrollo integral, proporcionándoles la seguridad de que podrán ser útiles y felices». La directora agradeció especialmente el compromiso de los docentes y el apoyo de las familias, así como «el acompañamiento permanente de todos los vecinos».