La Dirección de Aeronáutica celebró 70 años junto a Córdoba

La Dirección General de Aeronáutica, que funciona bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, celebró este jueves 5 de julio su 70° aniversario. Cerca de 200 personas, entre autoridades provinciales y referentes de la aeronáutica, estuvieron presentes en su sede, ubicada junto al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, en la ciudad de Córdoba.

“Se trata de un área especial, no solo por su función al intervenir en evacuaciones sanitarias, acompañar y coordinar el Plan Provincial de Manejo del Fuego, sino, sobre todo, por su grupo humano”, sostuvo en su mensaje la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero.

Participaron también de la celebración, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Roledo, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, Rivero resaltó, además, la responsabilidad y pasión de sus integrantes y alentó a “seguir trabajando para que la Dirección siga siendo ejemplo de vanguardia en cuanto a su equipamiento, capacitación y formación de los recursos humanos”.

Por su parte, el director general, Gabriel Marcellini, recordó la trayectoria de siete décadas de “la DPA” -como se la conoce generalmente- y agradeció la presencia de referentes y colaboradores como Airbus Helicopters, Dirección Provincial de Aviación de la Provincia de Buenos Aires y de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina.


La Dirección comenzó a funcionar en 1948 y, a lo largo de los años, fue incrementando y perfeccionando sus funciones hasta consolidarse hoy como pionera a nivel nacional en la lucha contra incendios forestales y de campos. Córdoba es la primera provincia en el país en tener su propia flota para combatir desastres naturales.


Actualmente, sus acciones giran en torno a recorridos LAT, el apoyo ante desastres naturales, traslado de funcionarios, evacuación sanitaria y a la mencionada lucha contra incendios forestales y de campos. Además de operar y mantener en servicio la totalidad de las aeronaves del Estado provincial.

Asimismo, como parte del festejo, se realizó un recorrido por la muestra estática de aeronaves. Entre ellas, se exhibieron las dos últimas adquiridas por el Gobierno provincial, el avión LJ-60 XR con capacidad sanitaria y el AT-8F Fire Boss, una aeronave anfibia de excelente performance para la lucha contra incendios, siendo la segunda aeronave de este tipo en el país. Con estas nuevas incorporaciones, la flota se compone tres helicópteros, cuatro aeronaves hidrantes y dos aeronaves sanitarias, conducidas por un total de 15 pilotos.

Por último, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hicieron entrega de placas conmemorativas.