La DDNA celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño

En la jornada de hoy, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba celebró, junto a importantes autoridades provinciales, el Día Internacional de los Derechos del Niño en el Teatro Real.

Del evento participaron más de 400 niños de diversos barrios y localidades de Córdoba que entre risas, baile, música y canto celebraron su día y aprendieron sobre sus derechos.

En este marco, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, expresó su alegría ante este día tan importante: “Hoy estamos haciendo la celebración de la Convención. El lunes fue el Día Universal del niño y nosotros creemos que la Convención vino a traer una nueva mirada sobe la niñez y la adolescencia. Eso es lo que celebramos, esta mirada de los chicos como sujetos de derecho que nos lleva a pensar en el interés superior del niño por sobre todas las cosas”.

“Nosotros queremos que los niños tengan conciencia de sus derechos y que los adultos tomemos la responsabilidad que nos corresponde en la protección de los chicos. Que podamos revitalizar el derecho a que den su opinión y a tener voz y esto es lo que promovemos a través del juego y del entretenimiento”, agregó Amelia López.

Durante el evento, diversas Organizaciones No Gubernamentales e instituciones fueron reconocidas por su compromiso y trabajo en los infantes procurando el cumplimiento de sus derechos logrando que la niñez sea visible y esté en el tope de la agenda pública.

Sobre el final de la jornada, se presentó “Luz y Benja, el musical”, un espectáculo para toda la familia en el que se expusieron y revalorizaron los derechos de los niños.

El mágico cierre estuvo a cargo del coro de niños de la Defensoría que deleitó a los presentes con sus cálidas composiciones.

Estuvieron presentes: el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; la Concejal; Victoria Flores; representantes de diversas organizaciones; otras autoridades; docentes; público en general.

Día Internacional de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. Este día está dedicado a todas las niñas y niños y tiene como objetivo recordar que todos los chicos tienen derechos, y que estos deben ser respetados.

Es un día de celebración muy importante no sólo para dar a conocer los derechos de la infancia, sino también para tomar conciencia de esos derechos y las diferentes situaciones de vulneración en la que muchos niños se encuentran actualmente, concientizando a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.