La comunidad educativa homenajeó a Juan Carlos Perchante

Como parte de las actividades previstas en Río Cuarto para la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, esta mañana el colegio Vélez Sarsfield se descubrió una placa en conmemoración del desaparecido  Juan Carlos Perchante.

En el acto, estuvieron presentes la hermana del ex alumno desaparecido bajo la dictadura militar, Lidia Perchante; la directora de la institución, Angélica Zanini; la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa de la Provincia, Ana María Tabasso; demás funcionarios municipales y provinciales, ex presos políticos, alumnos y comunidad educativa en general.

Juan Carlos Perchante, ex alumno de la institución, nació un 7 de febrero de 1949 en la ciudad de Río Cuarto. Realizó sus estudios en el colegio Vélez Sarsfield hasta segundo grado e hizo el secundario en el colegio Nacional. Estudio abogacía en Córdoba. Con la edad de 27 años el 15 de septiembre de 1976 fue secuestrado en la ciudad de Córdoba. Desde esta fecha nunca más se supo de él. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista -JUP- y Montoneros. En el momento del secuestro lo llevaron a “La Perla” y luego fue trasladado y se cree fue asesinado junto a Diego Raúl Hunziker el 22 de septiembre  de 1976.

Más propuestas en la Semana de la Memoria 

Jueves 22, 8.30 a 10.30 horas: proyección del documental “La Sentencia: Crónica de un Día de Justicia”, clarla debate con Hernán Vaca Narvaja y Rosana Muggetti, en Club Banda Norte.
-10.30 a 12 horas: descubrimiento de placa conmemorativa en el centro educativo Bartolomé Mitre en homenaje a Alfredo “Peco” Duarte. Proyección del documental “Clarisa, vida y militancia”.
-19 horas: presentación de la Tesis “Cartas en el encierro, experiencia personal de un ex preso político de Río Cuarto”, con un panel compuesto por Ricardo Carrera y Gisela Tello, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

Viernes 23, 9 horas: asignación del nombre al Jardín de barrio Las Delicias como “Alfabetizadora Berta Perassi”, en Alberto Soria 400.
-10 horas: apertura de la muestra “Colegios con Identidad”, exposición de trabajos gráficos y audiovisuales de estudiantes y docentes de 41 establecimientos educativos, en el Museo del Riel.
-20.30 horas: actividad cultural “Canto a la Memoria”, impulsada por Antonio Tello y Agencia Córdoba Cultura, en el centro cultural Leonardo Favio.

Sábado 24, 17 horas: charla debate “Los jóvenes, la participación y la memoria”, en Plaza Olmos.
-18 horas: marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizada por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto.

Martes 27 – Horario a definir: inauguración del “Jardín Seco por la Memoria”, un proyecto del Parlamento Estudiantil, frente al Centro de Salud.