«La clave del comercio internacional es exportar inteligencia»

Durante el mes de mayo, y bajo el lema «Consolidando la cultura exportadora», más de 30 entidades y organismos del ámbito público y privado trabajaron mancomunadamente potenciando el fortalecimiento institucional del comercio exterior, en pymes exportadoras o con potencial exportador. Además, se reflexionó sobre el presente y el futuro del sector ante el escenario nacional.

De esta forma, más de 40 eventos comprendidos en capacitaciones, mesas de trabajo, talleres y misiones institucionales y comerciales tuvieron como objetivo dar visibilidad a las temáticas de comercio exterior y potenciar el trabajo que se viene realizando desde diferentes sectores.

El seminario «Nuevas Alternativas y Tendencias del Comercio Exterior en la Región», organizado por el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, contó con la participación de 120 asistentes y la prestigiosa presencia de los disertantes: el director del Instituto de Comercio Internacional, Fundación ICBC, Félix Peña; la presidenta de la Red Interamercicana de Compras Gubernamentales de Chile, Trinidad Inostroza y el gerente de Articulación Regional en Exportaciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Fernando Toscano.

 

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, comentó: «Con estas jornadas continuamos profundizando la línea que la Provincia ha decidido seguir estratégicamente: ingresar en el mundo del comercio exterior a partir de su realidad productiva, que se basa en la pequeña y mediana empresa».

«Es una política de Estado que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que ha posicionado a Córdoba, tanto a nivel local como internacional, como un polo de desarrollo fuerte en materia de comercio exterior», prosiguió el ministro.

Por su parte, Felix Peña destacó en su exposición: «El comercio exterior argentino está en un momento de cambio, complejidades, incertidumbre, como en el resto del mundo. Lo importante es que la perspectiva a mediano y largo plazo es muy buena. El comercio exterior en Argentina debe organizarse para sacar provecho de las inmensas oportunidades que vamos a tener como país y región latinoamericana».

«Con esta perspectiva, las agencias de promoción de las exportaciones tienen un rol fundamental, ya que la pequeña y mediana empresa necesitan del apoyo y transmisión de información que poseen estos organismos», continuó Peña. Y agregó: «Hoy en día se exporta inteligencia; eso es clave en el desarrollo del comercio exterior del futuro de la Argentina».

El evento finalizó con unas palabras a cargo del presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, quien agradeció la presencia de los disertantes, autoridades provinciales, nacionales y público en general. Además, Marcotegui destacó la labor de todas las instituciones públicas y privadas que colaboraron en el desarrollo y organización de estas jornadas de comercio exterior.

Además estuvieron presentes, acompañando a ProCórdoba, el jefe de la Sección Económica y Comercial Embajada de la República Argentina en Chile, Marcelo Cesa; la sub directora de Comercio Exterior del ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan, Milagro Amarfil Echegaray y el sub gerente de la Fundación ProMendoza, Noris Rivarola.