La Caja presentó su Informe Anual 2014 en Río Cuarto

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó ayer en la ciudad de Río Cuarto el Informe Anual 2014. En la rendición de cuentas, se destacan logros fundamentales como: la atención más rápida y eficiente, la incorporación de la página web como herramienta cotidiana, la transparencia en la gestión, y un análisis socioeconómico de los adultos mayores.

En la presentación, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación Bancaria de Río Cuarto, Giordano destacó la necesidad de superar viejos debates y antinomias, tal el caso de la planteada en torno al tamaño del Estado y al peso de su protagonismo, para centrarse en buscar la mejor forma de que este cumpla con su principal objetivo: atender las demandas y necesidades ciudadanas. “El determinante del progreso de una sociedad es la calidad del sector público, y no sus dimensiones”, sintetizó el funcionario, quien argumentó que es posible construir instituciones públicas de mejor calidad sin que esto se traduzca en un aumento de sus costos.

La presentación se hizo en presencia de un auditorio integrado por autoridades y funcionarios locales, además de público en general. Se encontraban: el secretario Administrativo del Centro Cívico, Juan Manuel Llamosas; la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ana Vogliotti, y el secretario General de la Bancaria seccional Río Cuarto, Osvaldo Giordano (homónimo del titular de la Caja).

El informe explica las estrategias y decisiones administrativas que se aplicaron para hacer más eficiente a la Caja, y los procesos que se adoptaron para su transformación. Los cambios aplicados en los últimos ocho años permitieron, por caso, reducir los tiempos para el otorgamiento de distintos beneficios y servicios. En la actualidad, la tramitación de una jubilación ordinaria o por invalidez demora alrededor de dos meses y un reconocimiento de servicios, menos de un minuto al hacerse vía web. El dato es que, en 2008, demoraban 15 y ocho meses, respectivamente. Además, la incorporación de herramientas informáticas permitió la tramitación de numerosas gestiones vía web, lo que pone a la Caja en la vanguardia en el país en este tipo de servicios.

“Quien quiera conocer la situación financiera, administrativa y legal de la Caja, con este informe cuenta con información integral, objetiva y pormenorizada para elaborar un diagnóstico correcto”, aseguró Giordano, quien indicó que la generación de información precisa, clara y oportuna además de ser una obligación de toda institución pública, es esencial para el ejercicio de la vida democrática.

No obstante, la Caja de Jubilaciones no se limita a gestionar beneficios y administrar pagos de haberes, sino que asumió un compromiso con el bienestar y mejora de la calidad de vida de los adultos mayores de toda la provincia. Es por eso que, además de un relevamiento sobre la situación de  ese grupo etario, se informa con detalle sobre las acciones realizadas por la Caja a través de talleres y actividades sociales con centros de jubilados y las entidades que administra la propia entidad previsional, como son los Espacios Illia de Río Cuarto y Córdoba.