La Caja de Jubilaciones se abre a los cordobeses

La Caja de Jubilaciones de Córdoba presentó su nuevo sitio de Transparencia en el que ofrece al escrutinio público, entre sus principales novedades, visualizaciones interactivas y una sección de datos abiertos con información pública al alcance de la ciudadanía en formatos accesibles que permiten su reutilización y redistribución.

Así, se pone a disposición información que incluye beneficios que brinda la Caja, como cantidad de prestaciones y haberes promedio divididos por sector; datos sobre aportantes al sistema previsional, instituciones adheridas al Espacio Illia en toda la provincia y cantidad de talleres que se brindan para adultos mayores. Estos últimos datos están geolocalizados.

Además, se puede acceder a los diferentes informes, estadísticas y balances que la Caja viene publicando desde hace varios años; al digesto previsional, el presupuesto anual y acceso al sitio de Compras Públicas de Gobierno en donde se encuentran las subastas y licitaciones de la Caja.

El portal fue desarrollado partiendo de la base del principio de Gobierno Abierto que aspira a fomentar «la transparencia, la colaboración  y la participación». Este último concepto «participación» es fundamental puesto que a través de iniciativas de este tipo el ciudadano es mucho más que un mero observador de información ya que las bases de datos originales están a su disposición para que las pueda descargar y analizar convirtiéndolas incluso en insumo para diversos análisis o estudios. Es por eso que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta disponibilidad e información permite «co-crear valor público».

El portal se estructura a partir de una presentación amable con el usuario e incluye gráficos y animaciones que permiten dimensionar los datos a golpe de vista. Quienes busquen información más específica pueden descargar bases de datos completas e informes estadísticos detallados que permiten conocer por dentro a la Caja de Jubilaciones.

«Legisladores, gremios, partidos y los mismos aportantes y beneficiarios tienen a su alcance información necesaria para conocer la situación económica financiera de la Caja y hasta las proyecciones hechas a futuro. Está al alcance de todos saber qué Caja tenemos y qué Caja vamos a tener», resume la presidenta de la entidad, Mariela Camporro.

http://www.cajajubilaciones.cba.gov.ar/portal/transparencia