La Caja presentó el balance preliminar 2012

La Caja presentó un balance preliminar sobre la gestión y la situación financiera del sistema previsional provincial para el año 2012. El objetivo de esta reunión, que ya constituye una rutina en el cronograma de actividades de la Caja, es transparentar la administración de los fondos previsionales con la finalidad de contribuir al control social y promover un mejor entendimiento de la situación del sistema.

Entre los logros de gestión más importantes se destacan las mejoras en la calidad de atención a los beneficiarios, especialmente en el interior de la Provincia, incluyendo la resolución ágil de las solicitudes de beneficios. Un testimonio notable es que más del 95% de las pensiones se otorgan al mes siguiente de presentada la solicitud.

También se presentó en la reunión información relativa a acciones tendientes a cuidar los recursos de la Caja. Un área en la que se trabajó intensamente durante el año 2012 es la agilización en la detección de los beneficiarios fallecidos y el fortalecimiento de la gestión de recupero de deudas por cobros indebidos. Esto incluyó denuncias penales que motivaron el dictado de prisión a dos personas.

En el informe de gestión se destacan las actividades del Hogar Arturo Illia. Durante el año participaron más de 1.400 adultos mayores en casi 90 talleres. A través de esta iniciativa la Provincia consolida un espacio de contención, sociabilidad y desarrollo de las potencialidades que no sólo mejora la calidad de vida de los adultos mayores sino también la de todas sus familias.

La situación financiera del sistema previsional estuvo decisivamente condicionada por la demora del Estado Nacional en el cumplimiento de sus obligaciones. Ante la persistencia en el incumplimiento, la Provincia fue forzada a encarar una serie de acciones como son judicializar la controversia, impulsar en el Congreso de la Nación un proyecto que apunta a una resolución definitiva del tema y disponer el diferimiento por 180 días la aplicación de la movilidad a los haberes de los pasivos.

El diferimiento permitió reducir la asistencia financiera que demanda la Caja al Estado provincial en el año 2012 en alrededor de $240 millones. Se trata de un monto asimilable al que el Estado Nacional le retuvo a los jubilados públicos provinciales en concepto de Impuesto a las Ganancias en igual periodo.

En el marco de la presentación del Informe, el Secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, afirmó “el año 2012 muestra logros muy significativos. Más allá de las enormes dificultades que generan los incumplimientos del Estado nacional, el accionar de la Provincia ha permitido lograr resultados concretos en la calidad de los servicios brindados y en aliviar la situación financiera del sistema”.