La Autovía Córdoba – Río Cuarto tendrá ocho by pass

La Autovía Córdoba – Río Cuarto se encuentra en plena ejecución y con significativos avances en los cuatro frentes de obras que se ubican entre la Ruta C-45 y El Espinillo. El proyecto prevé la realización ocho variantes que tendrán las siguientes características:

-Despeñaderos: se desarrolla al oeste de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de seis km. El ingreso al pueblo será por la intersección prevista con el actual camino a San José de la Quintana. Dentro de la variante esta prevista la construcción del nuevo puente sobre el Río Xanaes.

-San Agustín: se desarrolla al este de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 5 km. Se prevén en esta caso dos ingresos a la localidad una por cada extremo de la variante, en su intersección con la actual traza de la Ruta Nacional N° 36.

-Las Bajadas: se realizará al este del pueblo sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 4 km. Se proyectaron en este caso dos ingresos a la localidad, una por cada extremo de la variante, en su intersección con la actual traza de la Ruta Nacional N° 36.

-Los Cóndores: se ejecutará al oeste de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 6,5 km. Se prevén en esta caso dos ingresos a la localidad, uno por el extremo sur de la variante, y el restante en el medio de la variante.

-Berrotarán: será al oeste de la ciudad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 9,8 km. En este caso se proyectaron dos ingresos a la localidad, uno por el  extremo de la variante,  y el segundo central coincidente con la intersección del camino a Las Caleras.

-Elena: se desarrolla al oeste de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 8,6 km. Tendrá tres ingresos a la localidad.

-Alcira Gigena: se ejecutará al este de la población sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 5,50 km. Se prevén dos ingresos a la localidad uno por el extremo norte de la variante y otro central en coincidencia con la intersección de la Ruta Provincial E-90

-Baigorria: se desarrollará al este de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 4,5 km, se prevén en este caso dos ingresos a la localidad uno por cada extremo de la variante, en su intersección con la actual traza de la Ruta Nacional N° 36.

En todos los casos los by pass serán dobles calzadas de 7,30 metros de ancho con cantero central variable con mínimo de 14 metros.

La sistematización de la Ruta Nacional Nº 36 con características de autovía tiene por objeto aumentar su capacidad y seguridad vial para satisfacer la importante demanda del tránsito comercial y turístico que circula desde y hacia la ciudad de Córdoba, proveniente de la ciudad de Río Cuarto y localidades intermedias.