Juraron nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

En un acto en la sede del Consejo de la Magistratura tomaron juramento y recibieron sus correspondientes diplomas los nuevos consejeros y miembros de las salas examinadoras del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba.

Los juramentos fueron tomados por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep; el presidente y vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Enrique Rubio y el secretario general del Consejo de la Magistratura, Gerardo Calvimonte.

Este órgano fue creado mediante la ley N° 8.802 y tiene por función asistir al Poder Ejecutivo en la designación de magistrados de los Tribunales inferiores de la Provincia, a integrantes del Ministerio Público Fiscal y a asesores letrados, mediante la realización de concursos públicos de antecedentes y oposición. Rubio expresó, que desde su existencia, “el 80 por ciento de los cargos ocupados en el Poder Judicial, fueron designados por concurso”.

Por su parte, la ministra Graciela Chayep agradeció la labor a los que integran las salas examinadoras y reconoció «a quienes tienen y asumen este compromiso, quitando horas al descanso en tareas que no son fáciles». Y agregó: “Creo profundamente en la democracia, pero no existe sin una Justicia independiente. En Córdoba no es una declamación, es una realidad. Del mismo modo la responsabilidad de integrar la Justicia es garantizar la democracia, la Constitución y los derechos de las personas físicas y jurídicas. Por eso la tarea que les corresponde no es menor”, dijo.

Recordó que el gobernador José Manuel de la Sota firmó un decreto renunciando al derecho que la Constitución le concedía para proponer jueces a partir de una terna. “Con ese acto posibilitó que el orden por el cual se designan los nuevos jueces sea de acuerdo al orden de méritos y a las vacantes que se producen. Por eso a las instituciones de la democracia más que declamarlas, hay que ejecutarlas. Y la independencia del Poder Judicial garantizada a través del Consejo de la Magistratura es una prueba acabada de ello”, concluyó Chayep.

Al acto además asistieron vocales del Tribunal Superior de Justicia; miembros de la Fiscalía de la Provincia; autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos; miembros de la Junta Electoral, de la Federación de colegios de Abogados de la Provincia y de los Colegios de Abogados de la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Villa María.