Jueces y fiscales se capacitaron en violencia de género

Alda Facio se refirió a la violencia hacia las mujeres como cuestión de derechos humanos, destacó que los Estados partes tienen obligaciones al respecto en cuanto a legislar, sancionar y promover acciones para erradicar la violencia. Puso especial énfasis en la doctrina internacional de los Derechos Humanos que establece la obligación estatal sobre la seguridad humana. Luego analizó la legislación reciente sancionada en nuestro país que modifica el código penal incluyendo al femicidio y al femicidio vinculado.

En el marco de la campaña de “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, y en el contexto de la reciente sanción de la modificación al código penal por la que se incorpora la figura del femicidio y de femicidio vinculado, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y el Consejo Provincial de la Mujer, organizaron esta jornada de capacitación que contó con el auspicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales dela Provincia de Córdoba.

La Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, agradeció el compromiso del Poder Judicial y destacó la importancia de trabajar articuladamente para erradicar las violencias hacia las mujeres.

Las y los asistentes participaron activamente de la experiencia de capacitación, intercambiando opiniones, haciendo preguntas e, inclusive, sosteniendo el debate sobre la figura del femicidio, de reciente incorporación a la legislación interna.

Alda Facio

Jurista y escritora, con un posgrado en Jurisprudencia Comparada y Derecho Internacional con énfasis en Derecho dela Mujer de la Universidad de Nueva York. Es considerada una experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres. Desde 1991 es Directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD) con sede en Costa Rica. Participó de la elaboración de guías para incorporar la perspectiva de género en el desarrollo y trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos de las sistema dela ONU, OEA y de otros organismos internacionales.