Jóvenes se capacitan de cara al Modelo COP 2017

Del 7 al 9 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición del Modelo COP en la ciudad de Córdoba. Allí, unos 300 alumnos de 40 instituciones educativas de toda la provincia actuarán en representación de distintos países para abordar la temática ambiental en general y, específicamente, el Cambio Climático.

Divididos en 60 delegaciones, de 5 participantes cada una, los jóvenes provenientes de colegios públicos y privados se están preparando en sus roles de diplomáticos para defender los intereses de los países que representan, debatir sobre la problemática y proponer distintas soluciones en términos de políticas públicas que signifiquen mejoras en sus contextos inmediatos y también globales.

El Cambio climático, la Conferencia de Partes, los refugiados climáticos, Bosques y tecnologías limpias son los tópicos propuestos por un grupo de instructores voluntarios que brindan capacitaciones intensivas, en las mismas instituciones educativas. Hasta el momento se han realizado unos 40 encuentros en distintas localidades, tales como: Oncativo, Ucacha, Silvia Pellico, Alicia, Villa de Soto, Río Cuarto y escuelas de la capital, entre otras.

La idea del proyecto, más allá del simulacro, es constituirse como herramienta y vehículo de acción que permita a quienes participan tomar conciencia y generar interés en el entorno que los rodea, motivar su vocación ciudadana y la participación activa en ella y, en definitiva, aportar a que se conviertan en verdaderos agentes de cambio.

Cabe destacar que esta iniciativa es llevada adelante a través de un acuerdo celebrado entre la Agencia Córdoba Joven, OAJNU y la Universidad Católica de Córdoba, y las capacitaciones –destinadas a los delegados de cada país representado- están a cargo de alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la mencionada Universidad, y voluntarios de OAJNU. Estas instancias son complementarias a las tareas de investigación y estudio de los grupos de alumnos que forman parte. Todo el conocimiento adquirido será debatido con el objetivo de lograr soluciones comunes en un ámbito de consenso y diálogo.

Qué es la COP

La Conferencia de las Partes (COP) es un órgano que forma parte de la ONU y fue creado por la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a través del Tratado Internacional, firmado en 1992, surgido como respuesta a los cambios de clima atribuidos de manera directa –o indirecta- a la actividad del hombre.

La Conferencia de las Partes (COP) es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la Convención, sus protocolos y objetivos. Está integrada por los países firmantes de la Convención y demás Estados y organizaciones que deseen participar como observadores.

En el año 1995 se llevó a cabo la Primera Conferencia de las Partes (COP1) en la ciudad de Berlín. Posteriormente, la Conferencia ha convocado a sus partes en 21° oportunidades, siendo la “COP21”en 2015, en París, la última convocatoria realizada a la fecha.