«Jóvenes del Centenario» en acción

Con los objetivos de fomentar la práctica deportiva en niños y niñas, y de jóvenes con Síndrome de Down, en el día de ayer se ejecutaron proyectos sociocomunitarios surgidos en el marco del Programa Jóvenes del Centenario que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven.

La iniciativa -que fomenta la participación de estudiantes universitarios en distintos contextos sociales- se desarrolló por la mañana en barrio El Chaparral, donde se colocaron postes para la práctica de un nuevo deporte llamado slack, que en términos sencillos consiste en hacer equilibrio sobre una cinta tensada. La actividad fue propuesta por Luciana Bacile, una estudiante de la licenciatura en Educación Física del IPEF, quien habitualmente concurre al sector para brindar clases y colaborar con las necesidades del lugar. En la oportunidad también se hizo entrega de cinco bosú (semiesferas), una escalera de coordinación y colchonetas.

Por la tarde, un grupo de voluntarios compuesto por futuros psicopedagogos, profesores de educación física, acompañantes terapéuticos, kinesiólogos, psicomotricistas y profesores de educación especial, se dieron cita en las instalaciones de Casa Empate para compartir un partido de fútbol muy especial y recibir dos retroproyectores que serán utilizados para promover acciones recreativas y culturales entre sus asistentes.

Casa Empate es una Fundación donde se trabaja para brindar espacios de contención a jóvenes con Síndrome de Down y sus familias. “Queremos seguir generando puntos de encuentro y de desarrollo gratuitos para las personas con discapacidad, espacios que son pocos en nuestra provincia”, dijo Germán Laborda, quien estudia Ingeniería en Sistemas en la UTN-FRC y fue el encargado de presentar este proyecto.

Hoy por la tarde, un grupo de jóvenes que estudian distintas carreras en la Universidad Nacional de Villa María – Sede Córdoba, viajaron hasta Costa Sacate, en el departamento Río Segundo, para trabajar en la revalorización del Colegio IPEM N° 305 «Agrónomo Jorge Blaque Belair». Allí, con la ayuda de alumnos de los últimos años de la institución, se pintaron paredes y un alambrado, además de poner a punto bancos y mesas que serán utilizados por los alumnos para sus actividades recreativas al aire libre.

Más allá de trabajar en la refacción de distintos sectores del establecimiento, la idea principal fue la de “colaborar con el intercambio entre estudiantes universitarios y alumnos que están por egresar. Queremos demostrarles que a la Universidad puede acceder cualquier persona con ganas de aprender, y que ellos también pueden ser universitarios”, dijo Damián González, su impulsor. El joven estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas fue alumno de este IPEM y, a través de este programa, pudo concretar este proyecto que había quedado pendiente desde que dejó sus aulas: «Creeo que el aporte no es solo al colegio, sino al pueblo y a la sociedad en general. Gracias a la Agencia Córdoba Joven podemos contar con los recursos necesarios para seguir haciendo cosas junto a otros jóvenes como nosotros».

La presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, participó de todas estas actividades acompañada de los vocales de Directorio. “Me siento muy gratificada. Cada acción fue pensada especialmente por los estudiantes universitarios para mejorar la vida y las condiciones de otras personas. Jóvenes del Centenario es un programa que promueve que los jóvenes trabajen por y para su comunidad”, destacó.

Cómo sigue

En los próximos días se prevé la ejecución de nuevos proyectos sociocomunitarios tanto en la capital cordobesa como en el interior, a saber:

  • Jueves 31 de mayo. Se refaccionará un salón de un comedor ubicado en barrio Héroes de Malvinas. También se levantará una pared y se le colocará una cubierta. El proyecto es llevado adelante por Pablo Mosquera, reciente egresado de la Universidad Católica de Córdoba, junto a miembros de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UCC.
  • Viernes 1° de junio. La estudiante de Lengua Española, Érica Pereyra, estará dictando clases gratuitas de español a extranjeros. Será en el Centro Cultural Alberdi (Cristóbal de Aguilar 1890), de la ciudad de Córdoba, desde las 17.
  • Sábado 2 de junio. Junto al Grupo de Scouts de Arroyito (Departamento San Justo) se refaccionará un Rancho Scout. Se pintará y arreglará, y se entregarán utensilios para ayudar al desarrollo de sus propias actividades sociocomunitarias. El proyecto fue articulado por alumnos de distintas carreras de la Universidad Siglo XXI – Centro de Aprendizaje Universitario (CAU), a través de su secretaría de Extensión Áulica. Las actividades comenzarán a las 14, en Avenida Presidente Perón S/N.

Entrega de certificados

En el día de ayer, además, se realizó el último taller del primer ciclo de “Profesión y Autoempleo”, llevado adelante a través de la línea Capacitación del programa Jóvenes del Centenario.

Durante cuatro encuentros desarrollados a lo largo del mes de mayo se abordaron las siguientes temáticas: «Pensando la Idea de Negocio»; «Estrategias de Comercialización para Emprendimientos»; «Organización y Gestión para emprendimientos” y “Administración y Estrategias de Desarrollo para Emprendedores».

Las clases fueron dictadas en el Salón de las Industrias, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y contaron con la participación de unos 80 jóvenes emprendedores, oriundos de la ciudad de Córdoba y distintas localidades del interior.

Ayer se les hizo entrega de certificación oficial a los presentes.