Jornada de orientación y capacitación en Celiaquía

Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional del Celíaco”, el Ministerio de Desarrollo Social llevará a cabo este martes 5 del corriente una jornada de capacitación en Celiaquía. El evento tendrá lugar en el auditorio del Ministerio (Vélez Sarsfield 2311) de 9 a 13.

La jornada se enmarca en el “Programa Provincial de Atención al Celíaco”. Dicho programa tiene a su cargo, entre otras funciones, el “Plan Comer Juntos”, que brinda mensualmente un módulo alimentario especial para celíacos que contiene el 50 por ciento de las grasas e hidratos de carbono que una persona necesita por día.

Dentro de las actividades se destacan las charlas informativas, los talleres de cocinas y los videos y juegos interactivos. También habrá sorteos y degustación de los menús preparados para celíacos.

La capacitación es organizada por la Subsecretaría de Coordinación de Programas y Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y es abierta al público en general. Entrada libre y gratuita.

Programa

8:45 hs. – Acreditación

9:15 hs. – Apertura de la Jornada

9:30 hs. – «Manejo Integral de la Enfermedad Celíaca»

Lic. en Nutrición Dolores Crespo y Lic. en Psicología Andrea Santiago (Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños).

10 hs. – «Nuevas modalidades del Programa de Atención al Celíaco y Aspectos Nutricionales»

Lic. en Nutrición Jaquelina Lorenzón y Lic. en Trabajo Social Sonia Novaira (Programa Provincial de Atención al Celíaco – Ministerio de Desarrollo Social).

10:30 hs. – Taller de Cocina. Charla sobre Contaminación Cruzada

Jorge Trabanco y María del Carmen Luna (Voluntarios).

11 hs. – Break.

11:20 hs. – Video y juegos interactivos

Dra. en Química. Silvia Kivatinitz, Dra. en Química Silva Pesce (Facultad Ciencias Químicas – UNC).

12:30 hs. – «La importancia de los controles luego del diagnóstico de la enfermedad»

Dr. Fabián Zárate (Servicio de Gastroenterología del Hospital Córdoba).

13 hs. – Cierre.