Jornada de donaciones de sangre en el Paseo Buen Pastor

El Ministerio de Salud de la Provincia organiza la Jornada por el Día Mundial de la Sangre, que se conmemora hoy. Por ello, hasta las 14 horas, en la explanada del Paseo del Buen Pastor, se desarrolla una jornada informativa y de donación voluntaria de sangre en el marco del Programa Sangre Segura, que lleva a cabo el Gobierno de Córdoba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre en memoria del nacimiento de Karl Landsteiner, biólogo austríaco que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. La conmemoración del día tiene como propósito concientizar a la población de la importancia hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

La sangre es una necesidad permanente en los hospitales, no puede fabricarse, no se compra ni se vende. El Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios.

Sumate a la donación voluntaria

La jornada se extiende hasta las 14 pero aquellos que quieran donar deberán acercarse a la explanada del Paseo del Buen Pastor de 8 a 12.30. La carpa instalada para tal fin, brinda información y recepta a los donantes.

Los requisitos generales para donar son:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kg.

-Sentirse saludable.

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre y plasma en el Banco de Sangre Provincial (Rosario de Santa Fe 374), de lunes a viernes de 7.30 a 13.

En esta oportunidad también será posible inscribirse como donante de médula ósea, como parte de una iniciativa del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), con el propósito de promover la donación de células progenitorias hematopoyéticas (CPH).