IV Foro Regional sobre consumo problemático y sensibilización educativa

Este viernes por la mañana, se lanzó en el Instituto Lanteriano “Nuestra Señora de la Merced”, el IV Foro Regional sobre consumo problemático y sensibilización educativa, evento que contó con el apoyo del Gobierno de Córdoba y el Gobierno de Río Cuarto, entre otras instituciones.

En primer orden, Francisco Pipino, asesor del colegio y organizador del evento, indicó: “En esta jornada de prevención y sensibilización en el ámbito educativo, tratamos de ampliar las temáticas con respecto a las ediciones anteriores. En esta oportunidad, giran alrededor de un proyecto de vida, tanto para los jóvenes como para los docentes. Año tras año vamos teniendo mayor convocatoria, ahora están participando aproximadamente 610 alumnos, de diferentes escuelas de la ciudad y región. Tenemos confirmados 50 docentes para el taller que está diagramado para ellos y 150 padres que por la tarde, quienes también recibirán una capacitación”.

Además, destacó que “el trabajo tiene que partir de la prevención, educando a los chicos desde el jardín, continuando por los niveles primario y secundario. Cuando los jóvenes tienen información, y acceso a dispositivos preventivos, tienen herramientas con las cuales defenderse”.

A su turno, Alicia Romero, fundadora de la ONG Madres contra el Paco y por la Vida, y una de las principales disertantes, repasó sus comienzos en el abordaje de esta problemática: “Mi tarea siempre estuvo cerca de la de prevención, trabajando con jóvenes, adolescentes, y madres. Empezamos como un comedor comunitario hace 24 años, el cual todavía tenemos, y después se acentuó nuestro interés en el tema cuando advertimos el consumo problemático de muchos chicos”. En este mismo sentido, agregó: “Sabemos que información es poder, sobretodo en este tema, en el que se debe tener en cuenta el contexto del barrio, de la comunidad en la que se vive, entre otras cosas. Debe haber un trabajo mancomunado entre Estado, sociedad civil, la escuela, los hospitales que deben ser los primeros lugares de atención de cualquiera que tenga un problema de consumo, y fundamentalmente la familia”. 

Cabe destacar que la jornada fue declarada de interés legislativo con carácter educativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, y que se llevarán a cabo 14 talleres, los cuales son impulsados por distintas instituciones de la ciudad como Policía de la Provincia de Córdoba, el Instituto de Conducción Consciente, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

Estuvieron presentes en la actividad, el vocal de la Agencia Córdoba Joven, Leandro Carpintero; el secretario de Salud, Marcelo Ferrario; el subsecretario de Juventud municipal, Ramiro Congestre; y demás autoridades educativas.