Inversión en residencias para niñas, niños y adolescentes

El ministerio de Desarrollo Social aloja en residencias en el interior de la provincia a 106 chicos sin cuidados parentales de entre 9 y 18 años. Son 8 las dependencias estatales. 5 reciben a varones: Cosquín, Pascanas, Bell Ville, San Francisco y Río Cuarto. Otras 2 alojan a mujeres: Wenceslao Escalante y San Francisco. La restante, en Caminiaga, atiende a niñas, niños y adolescentes.

Entre marzo y abril, funcionarios de la dirección general de Descentralización e Integración Regional del ministerio de Desarrollo Social relevaron las 8 residencias a cargo. En general, estas dependencias se encuentran en buen estado. El equipamiento mobiliario se renovó recientemente. En los próximos días, se iniciará un proceso de refacciones edilicias con una inversión aproximada al millón de pesos, según el anuncio del Ministro Passerini.

Del análisis de las autoridades, que concluyó esta semana que pasó, se desprende que 7 residencias , por su antigüedad, requieren mejoras en el sistema de provisión de agua, en cloacas y en circuitos eléctricos y en la reparación de techos afectados por la humedad. Para el caso de la dependencia ubicada en la ciudad de Bell Ville, el área a cargo decidió la mudanza a otro edificio.

Las residencias ubicadas en el interior de la provincia posibilitan a las Unidades de Desarrollo Regional (UDER) contar con un recurso de protección ante situaciones problemáticas que estén atravesando las niñas y niños, cuando se agotan todas las posibilidades de albergarlos con sus familiares o algún vínculo significativo, hasta tanto se resuelva el problema que originó su alejamiento del seno familiar.