Internos de Río Cuarto elaborarán facturas y ladrillos block

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la secretaría de Desarrollo Social para Río Cuarto y el Sur, y la Fundación del Banco Provincia de Córdoba, acordaron esta mañana trabajar conjuntamente en la realización de acciones relativas a los fines, objetivos y metas de cada una de las instituciones, en los ámbitos económico, productivo, educativo e institucional.

En el marco de un convenio general de colaboración recíproca, se concretaron dos acuerdos específicos destinados a la capacitación laboral e iniciación en distintas actividades para internos condenados alojados en el Establecimiento Penitenciario N° 6 de Río Cuarto.

Uno de las iniciativas apunta a la fabricación de ladrillos block, para lo cual los internos recibirán la capacitación técnica necesaria. El otro acuerdo las actividades se centran en la elaboración de productos de panadería, específicamente facturas.

Para la concreción del acuerdo relativo a la fabricación de bloques para construcción, la secretaría de Desarrollo Social para el Sur proveerá los insumos necesarios para las tareas (cemento, cal, arena, acelerantes de fragua, ligantes, etc.), en tanto que la capacitación en micro emprendimientos y técnicas para emprendimientos para los internos estará a cargo de la Fundación del Banco de Córdoba, como también el otorgamiento de créditos especiales para los internos egresados que hayan sido capacitados y reúnan las condiciones de aptitud establecidas por los Reglamentos Internos del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, a los fines que los mismos puedan comenzar a desarrollar en la sociedad la ejecución de los oficios para los que han sido capacitados.

Por otra parte, para la iniciativa relacionada con la producción de productos de panificación, Desarrollo Social proveerá todos los insumos necesarios para la realización de las tareas encomendadas (harina, sal, aditivo, levadura, etc.), en tanto que la Fundación se hará cargo de la capacitación en micro emprendimientos y técnica para los internos.

El ministerio de Justicia tendrá a su cargo la provisión de maquinaria y herramientas necesarias para la actividad; el suministro eléctrico y la liquidación de la retribución que en el marco del “Reglamento del Trabajo para Internos” pudiere corresponder a los internos incorporadas al desarrollo del programa objeto del presente.

El 80 por ciento de los productos elaborados se distribuirán en la cartera de Desarrollo Social, mientras que el 20 por ciento restante quedará para Justicia.