Intendentes coinciden en la importancia de las obras para Sierras Chicas

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo que todas los habitantes de las Sierras Chicas pueden estar «tranquilos y felices» por la inauguración de la obra de provisión de agua potable para el Talar de Mendiolaza y la firma de los convenios para la puesta en marcha del Plan Integral de Saneamiento Urbano.

«Esto beneficia a uno de cada dos vecinos de Mendiolaza», puntualizó el ministro. Consiste en la conexión desde el acueducto de Sierras Chicas sobre ruta E-57 hasta una cámara de bombeo y desde allí a una cisterna de 500 mil litros. Los beneficiarios directos de esos trabajos son 7.200 vecinos y 2 mil lotes.

«Uno primero se preocupa por llevarle agua a los municipios pero al mismo tiempo hay que desarrollar un plan integral; esto implica no sólo garantizar que llegue el agua sino también preguntarse  qué hacemos después con el agua residual», señaló el ministro.

En simultáneo anunció que habrá colectoras para recoger el agua y evitar que tenga un impacto negativo sobre el ambiente. «Hemos firmado un convenio con seis municipios y, en el caso particular de La Calera, se produce el llamado a licitación para una planta de tratamiento de líquidos cloacales, obra que demandará una inversión de 16 millones de pesos».

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, destacó que el hecho que «se haya concretado esta obra que brinda una solución definitiva para los vecinos, quienes a partir de los próximos días podrán comenzar a realizar las gestiones para la colocación de los medidores».

Conceptos similares expresó el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, quien consideró que «la región crece a pasos agigantados y el gobierno acompaña con obras de infraestructura que son indispensables. Tuvimos otras vitales, como el gas. Esta era una obra muy esperada, era un sueño, como lo fue en su momento el Camino del Cuadrado».

Germán Jalil, jefe comunal de Unquillo, explicó que «esta zona  tiene una media de crecimiento anual que quintuplica la media de la Provincia, por lo tanto las obras de infraestructura son imprescindibles e impostergables».

Añadió que «son trabajos que se han planteado con muchísima antelación. Los municipios de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos coincidimos en necesidades y proyectos comunes y hoy tenemos además la decisión del gobernador «.

El  plan de saneamiento urbano para las Sierras Chicas  beneficiará a  unos 134.400 vecinos residentes en la zona . Se prevé su ejecución en 180 días y su presupuesto es de 12 millones de pesos. (ver nota)