Inscripciones abiertas al Premio «Pintura Bancor»

En el marco del 142° aniversario de la fundación del Banco de Córdoba, está en marcha la octava edición del Premio Pintura Bancor que busca fomentar la producción cultural revalorizando las expresiones artísticas a través de la pintura.

Se trata de un concurso que convoca a artistas mayores de 18 años de todo el país con el propósito de reunir una importante cantidad de manifestaciones artísticas contemporáneas que se destaquen en su heterogeneidad.

Este año las inscripciones están abiertas hasta el 14 de agosto y deberán hacerse a través de la página oficial de la entidad: www.bancor.com.ar. A su vez, pueden consultarse las bases y condiciones en la página de oficial de Facebook del concurso o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: premiopintura@bancor.com.ar.

El jurado de selección y premiación elegirá cuarenta obras que se exhibirán en octubre en el Museo Arq. Francisco Tamburini, situado en la Casa Matriz de Bancor.

Habrá cinco premios: el primero de 60 mil pesos, el segundo de 35 mil y un tercero de 25 mil pesos. Además, habrá dos menciones del jurado sin orden de mérito con gratificación económica de 7.500 pesos cada una. En tanto, las tres pinturas ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio del Banco.

Un premio que se consolida

Los 394 participantes, exponentes de 11 provincias argentinas, que participaron de la edición 2014 demuestran el corte federal de la iniciativa, al tiempo que evidencian cómo el concurso va ganando espacios en la agenda de la pintura argentina.

Año a año es posible apreciar la calidad de las expresiones artísticas en la variedad de sus estéticas y de sus improntas y en la posibilidad de confluir propuestas tanto de artistas consagrados como emergentes.

Este certamen inició en el año 2008, en una edición que fue coordinada por Lorenzo Amengual, mientras que el jurado estuvo conformado por Carlos Alonso, Miguel Ocampo y Eduardo Giusiano. En aquella oportunidad se presentaron 431 trabajos de artistas cordobeses, ya que la convocatoria aún se limitaba al ámbito local. Resultó premiado el autor Rubén Menas.

En 2009, en tanto, el Primer Premio fue para Onofre Roque Fraticelli por su obra “Sin título”, que pasó a formar parte del patrimonio del Museo del Banco de Córdoba. En esta edición participaron 288 artistas y el jurado estuvo integrado por Diego Arrascaeta, Remo Bianchedi, Alejandro Dávila y Rubén Menas.

En 2010 el Primer Premio fue para Eduardo Livadioti con su cuadro “4 de septiembre”. De esta tercera edición participaron 185 artistas y tuvo como padrino a Carlos Alonso, quien gentilmente prestó su obra “Tormenta sobre La Pampa” para ser exhibida junto a las seleccionadas. El jurado estuvo compuesto por Marcelo Nusenovich, Marcelo Daniel Fernández, Tomás Ezequiel Bondone, Adolfo Sequeira y Sergio Barbieri, con la coordinación general de Luis Rodolfo Cuello.

Al año siguiente fue Mateo Argüello Pitt quien se consagró en el primer lugar con su obra “Sueño”. Teresa de Anchorena, Gustavo Blázquez, Juan Fernando Farina, Elena Oliveras y Susana Rocha fueron jurados en aquella oportunidad y debieron elegir entre más de 300 artistas. Como padrino, se contó con la participación de la obra del maestro Antonio Seguí, “Bucólico Serrano”.

En 2012 el jurado lo integraron Daniel Capardi (Córdoba), Elizabeth Cárdenas (Tucumán), Pablo González Padilla (Córdoba), María Dolores Moyano (Córdoba) y Raúl Santana (Buenos Aires), quienes seleccionaron 35 obras entre 439 presentadas, superando ampliamente las recibidas en años anteriores. El Primer Premio Adquisición fue para Pablo Scheibengraf, con la obra “Azul perfuma la noche”. Esa vez se homenajeó al artista cordobés Dalmacio Rojas, quien prestó una obra de su autoría.

La sexta edición tuvo una preselección, encabezada por Julio César Espeche, José Pizarro y Clementina Zablosky, de 50 obras entre más de 400 presentadas. Por su parte, la selección y premiación estuvo a cargo de Gabriel Gudnisky, Víctor Quiroga y Lido Iacopetti. El Primer Premio Adquisición fue para Federico Carbia con su obra “Espera”. Los cuadros finalistas fueron exhibidos durante el mes de noviembre de 2013 en el Museo Arq. Francisco Tamburini.

Finalmente, la última edición realizada en 2014 consagró a Silvina Lazzarini, en una evaluación que estuvo conformada por los jurados Rubén Menas, Daniel García, Aldo Omar Peña, Lucas Di Pascuale, Eduardo Joaquín y Mario Grimberg.