Inicio de actividades en los Centros Infantiles de Ciudades Barrios

Los 12 Centros de Cuidado Infantil y Promoción de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social brindan atención directa a niños y niñas de 0 a 4 años de edad para promover su crecimiento y desarrollo síquico, físico y social de manera integral.

Para dar inicio al año, equipo técnico de la Dirección del Programa de Asistencia a la Familia explicó a los padres en cada Centro Infantil la concepción de estos Centros destinados a la primera infancia, sus objetivos, modalidades de funcionamiento, conformación y organización del grupo de trabajo para dar respuesta integral a las necesidades de las niñas y niños que asisten.

Los docentes y equipo de trabajo de cada Centro Infantil presentó a los papás y mamás el proyecto institucional de su Centro elaborado sobre cuatro ejes: estimulación infantil, alimentación y nutrición integral, participación comunitaria, y fortalecimiento institucional para ser implementado en la comunidad.

En los encuentros, los padres, docentes y equipo técnico del Ministerio trabajaron en grupo para reflexionar sobre la necesidad de desarrollar acciones conjuntas tendientes a la promoción y protección de la infancia. El intercambio en grupos buscó resaltar la importancia de la participación del grupo familiar en la planificación y/o ejecución de las actividades propuestas.

Asimismo, se informó sobre la prestación alimentaria que reciben los niños y niñas en los Centros de Cuidado Infantil, aportando a las familias las características principales de los menús.

Los Centros Infantiles no solo son un apoyo al grupo familiar en el desarrollo de su actividad laboral, sino que equiparan posibilidades de acceso a la educación y son detectores de problemas de manera temprana con el fin de solucionarlos A su vez, parte de su propuesta incluye un trabajo en red articulado con otras instituciones y las familias de manera de impactar favorablemente en la calidad de vida de las niñas, niños y la comunidad. 

Este programa depende de la Dirección del Programa de Asistencia a la Familia perteneciente a la Dirección General de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Los Centros infantiles que coordina el Programa son:

– “Piecitos Traviesos”, de barrio Ciudad Sol Naciente.

– “Ositos Cariñosos”, de barrio Villa Cornú Anexo.

– “Brillitos de Amor”, de barrio Ciudad Parque Las Rosas.

– “Sapitos Alegres”, de barrio Ciudad Ampliación Cabildo.

– “Soles de Esperanza”, de barrio Ciudad Obispo Angelelli.

– “Ilusión y Esperanza”, de barrio Ciudad de los Niños.

– “Pequeños Corazones”, de barrio Ciudad de los Cuartetos.

– “Duendecitos de Colores”, de barrio Ciudad de mi Esperanza.

– “Luz de Esperanza”, de barrio Ciudad Juan Pablo II.

– “Una Gota de Amor”, de barrio Ciudad Evita.

– “Un Sol para los Niños”, de barrio Ciudad Ampliación Ferreyra.

– “Mensajeros del Sol”, de barrio Ciudad de Mis Sueños.

Más de 800 niñas y niños fueron inscriptos este año para participar de sus actividades.