Inicia primer posgrado en violencias y delitos sexuales

Están abiertas las inscripciones para la primera experiencia de Postgrado enfocada a la formación interdisciplinaria en violencias y delitos sexuales. Se trata del “Curso  Interdisciplinario sobre Violencias contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra la Integridad Sexual” que se dictará en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de agosto.

Esta propuesta fue desarrollada por el Consejo Provincial de la Mujer con el propósito de cubrir una necesidad de formación específica de distintas profesiones que comparten responsabilidades frente a la temática.

El curso está destinado a profesionales de las distintas disciplinas comprometidas con las violencias contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes  y delitos contra la integridad sexual, su estudio, prevención, intervención y asistencia interdisciplinaria y rehabilitación; a estudiantes avanzados de la carrera de psicología de la UNC  y a egresados/as de institutos superiores.

“La especialización y actualización en la problemática posibilita brindar una respuesta protectora, ajustada y de excelencia a las víctimas mediante diferentes estrategias, así como continuar profundizando en el conocimiento y abordaje del tema con relación a los victimarios”, destacó Graciela Ruiz, presidenta del Consejo y una de las responsables académicas del curso de posgrado.

Esta propuesta de posgrado abordará temas como Derechos Humanos, Género y Violencia; La Perspectiva de Género en la Construcción del Conocimiento; Violencia contra la Mujer. Avances en la normativa internacional, regional  y nacional; Niñez y Adolescencia. También tratará los delitos contra la Integridad Sexual; las dimensiones social y cultural del Incesto, el tratamiento victimológicoen violencia familiar; el rol profesional en asistencia a víctimas y victimarios; los nuevos paradigmas en niñez y adolescencia; las políticas públicas en violencia; el abordaje interdisciplinario e interinstitucional para víctimas; y las nuevas formas de comisión de delitos contra la integridad sexual contra niñ@s y mujeres, entre otros.

Los responsables académicos de este curso son Graciela Ruiz, Olga Puente y Oscar Santini. Participarán como docentes invitados distintos referentes como el juez federal Carlos Rozanski; la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), AídaTarditti; la ex vocal decana del TSJ, Esther Caffurede Battistelli, la fiscal adjunta de la Fiscalía General de la Provincia, María Alejandra Juana Hillman; la titular de la Fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual y Vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alicia Chirino; la secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio; el fiscal Marcelo Altamirano. Se suman especialistas de distintas disciplinas, de la talla de Hugo Rabbia, Claudia Hasanbegovic, María Luz Aquilante, María Marta Santillán, Patricia Visir, Mariela Yesuron, Gustavo AlbertoArocena, Laura Beltramino, Graciela Brizuela, Mónica Ghirardi, Marisa Herrera, Pablo Duje, Mario Vignolo, entre otr@s.

“El enfoque multifactorial de la complejidad que interviene en las causas de las violencias y delitos posibilita la instrumentación de dispositivos preventivos primarios de los mismos para coadyuvar a la eliminación o transformación de sus causas, la contención y asistencia psicoemocional, médica, legal, social de las víctimas para su reparación, como también la promoción y reconocimiento de derechos y una vinculación social donde predomine lo saludable”, explica Graciela Ruiz.

Este curso de posgrado tendrá una duración anual, con frecuencia semanal en el dictado de las clases (los viernes, de 16 a 21 horas) y una carga horaria total de 150 horas. Comenzará el 8 de agosto.

L@sinteresad@s podrán consultar en el Consejo Provincial de la Mujer para recibir más información (Avenida Colón esquina Tucumán, Córdoba. Tel.: 0351-4341355/6). Para inscripciones, deberán comunicarse con la Secretaría de Posgrado de la  Facultad de Psicología,UNC (Teléfonos: (0351) 434-4984 ó 433-4064, interno 122. E-mail: postpsi@psyche.unc.edu.ar).