Industria tecnológica emplea a más de 12 mil personas en Córdoba

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han registrado un crecimiento exponencial en Córdoba, transformándose en una industria clave para el desarrollo productivo de la provincia.

El sector reúne a unas 300 firmas (entre locales, nacionales e internacionales) que facturan en conjunto más de 2.400 millones de pesos al año, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. Entre todas, emplean a más de 12 mil personas, en su gran mayoría profesionales (49 por ciento universitarios y 30 por ciento provenientes de secundarios técnicos y terciarios).

Un dato significativo es que uno de cada cinco pesos facturados por las empresas TIC se exporta. Estas exportaciones representan el 3 por ciento del total exportado por la provincia de Córdoba, y su participación viene creciendo en forma consolidada.

El crecimiento del sector ha sido acompañado por la creación de cámaras y clusters vinculados a las TICs. Concretamente, la provincia de Córdoba cuenta con dos cámaras y tres clusters trabajando en la actualidad, algunos de los cuales llevan más de 12 años de actividad. Además, son nueve las universidades que ofrecen carreras TIC en toda la provincia.

Perfil de las TICs

El “Estudio de la cadena de valor electrónico-informática de la ciudad de Córdoba”, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, establece que el 52 por ciento de las empresas se dedican en su mayoría o exclusivamente a brindar servicios informáticos y de software, mientras que el 41 por ciento desarrolla productos. El porcentaje restante brinda servicios y fabrica productos por igual.

En cuanto al tamaño de las empresas, el informe realizado sobre la base de una encuesta entre los socios del Cluster Córdoba Technology (CCT) y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de la Argentina (CIIECCA), indica además que el 98 por ciento de las firmas tienen menos de 200 empleados, según la clasificación del Registro Industrial de la Provincia de Córdoba. Respecto de la cantidad de trabajadores, el promedio es de 38 empleados por empresa.

Semana TIC Córdoba

La Semana TIC Córdoba es una iniciativa del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio Comunicación y Desarrollo Estratégico; el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor; el Ministerio de Educación; y la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional. Participa también la Mesa Intersectorial TIC.

La misma se llevará a cabo entre el 1 y 6 de junio en cuatro sedes:

  • 1/6: San Francisco. Sede: Universidad Tecnológica Nacional.
  • 2/6: Río Cuarto. Sede: Howard Johnson Hotel & Casino Río Cuarto.
  • 4/6: Villa María. Sede: Auditorio de la Medioteca Municipal.
  • 3 al 6 de Junio: Córdoba. Sede central: Sheraton Córdoba Hotel.

Para mayor información sobre las actividades e inscripciones, dirigirse a: www.semanatic.com