Incentivo al talento de jóvenes deportistas cordobeses

El presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda, hizo entrega de becas al talento cordobés con el objetivo de estimular el desarrollo de las carreras deportivas de jóvenes destacados de la provincia. En la oportunidad estuvo presente la reconocida nadadora Georgina Bardach, actual vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Deportes.

La beca busca impulsar a estos jóvenes en la práctica de distintas especialidades deportivas, tales como: natación, tenis, golf, ciclismo, gimnasia olímpica, rugby y karate, entre otras.

Los deportistas beneficiarios son: Alejandro Frutos (Natación), Ayelén Páez Pieri (Gimnasia olímpica), Virginia Bardach (Natación), Rodrigo y Franco Barrera (Golf), Leandro Bottaso (Cilcismo), Luis Nani (Tenis), Andrés González (Natación), Juan Matías Díaz (Karate Do), Genaro Fessia (Rugby) y Agostina Zamprogno Pellegrini (Tenis).

Programa Vos Podés

A su vez, estos jóvenes estarán participando del ciclo de charlas motivadoras “Vos Podés”, a través de las cuales les transmitirán sus experiencias y su mensaje de esfuerzo y responsabilidad a alumnos de secundarios de Córdoba.

Las charlas, cuyos protagonistas son jóvenes destacados de la cultura, el arte, el deporte, intentan que ellos cuenten su experiencia para demostrarles a los demás jóvenes que con un fuerte deseo, dedicación y esfuerzo todo es posible, independientemente del lugar de procedencia o de los recursos con los que se cuente.

La actividad se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en las ciudades de Río Cuarto, Deán Funes y Cruz del Eje a través de las delegaciones departamentales de la Agencia.

La carrera de estos jóvenes talentos:

Alejandro Frutos – ciudad de Córdoba – Especialidad: Natación.

Principales logros: Múltiple campeón provincial y nacional. En 2008 participó del Campeonato Mundial Juvenil en México. En 2010 obtuvo el 3er puesto en el Campeonato Sudamericano de mayores –ODESUR- en Medellín, Colombia. Además, ese año, alcanzó el récord argentino absoluto en 200 mts. pecho en el Campeonato Interfederativo de mayores. En 2011 participó de una gira europea por Barcelona, Madrid y Roma, donde obtuvo el primer puesto en el Campeonato de España. También participó de los Juegos Panamericanos llevados a cabo en Guadalajara, México, donde fue finalista en 100 y 200 mts. pecho.

Ayelén Páez Pieri – Ciudad de Córdoba – Especialidad: Gimnasia Olímpica.

Principales logros: Múltiple campeona provincial y nacional. Participó en 6 sudamericanos a lo largo de su carrera obteniendo dos Campeonatos, dos Sub Campeonatos y un Tercer Lugar, sin contar los podios en las finales por aparatos consiguiendo un total de 25 medallas en Torneos Sudamericanos. En 2007 obtuvo el Sub Campeonato Panamericano y plata en las finales de pelota y cinta. En 2010 participó de los Juegos ODESUR donde obtuvo: medalla de plata en aro, medalla de bronce en cinta y 4to puesto en pelota. En ese mismo año, participó de su primer Mundial en Moscú, Rusia.

Virginia Bardach – Ciudad de Villa Allende – Especialidad: Natación.

Principales logros: Múltiple campeona provincial y nacional. Integra la Selección nacional desde 2006 con la cual ha obtenido grandes logros por su participación en torneos como: Campeonato Mundial Estambul (2012); Panamericano Guadalajara (2011); Campeonato Mundial Shangai (2011); Sudaméricano Brasil (2010); Sudamericano Juvenil Mar del Plata (2009), Mundial Juvenil México (2008), entre otros.

Rodrigo Barrera – Ciudad de Río Ceballos – Especialidad: Golf.

Principales logros: fue Campeón Aficionado 2010 en el Abierto del Centro; Campeón Interclub Nacional (desde 2007 a 2010); Ganador de fechas del ranking de la Federación Cordobesa y, en 2009, se encontraba N° 15 en el Ranking. Desde 2011 se ha iniciado en el Circuito Profesional, obteniendo buenos resultados.

Franco Barrera – Ciudad de Río Ceballos -Especialidad: Golf.

Principales logros: Fue campeón provincial, por 3 veces consecutivas, del Córdoba Golf Club. Representó a Argentina en el torneo Internacional de Chile, donde obtuvo el segundo puesto. Fue campeón Interclub Nacional en las versiones 2007 y 2008. Campeón Sudamericano, Brasil 2007. Representante Argentino en el Campeonato Mundial Juvenil, Japón 2007, y obtuvo el premio estímulo La Voz del Interior. A los 19 años se inició en el Circuito Profesional donde obtuvo el 5to puesto en el Abierto del Litoral y el 2do puesto en el Abierto del Norte, Tucumán.

Leandro Bottaso – Ciudad de Bell Ville – Especialidad: Ciclismo.

Principales logros: Campeón Panamericano, keirin, y Sub Campeón Panamericano en velocidad por equipos, San Pablo (Brasil) en 2006. Medalla de bronce en velocidad por equipos en los juegos ODESUR, Mar del Plata 2006. Medalla de bronce keirin en Juegos Panamericanos Río de Janeiro (Brasil, 2007). Campeón Americano Tamdem EEUU (2007, 2008 y 2009). Medalla de bronce keirin en Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 (México). Subcampeón Panamericano keirin, Mar del Plata 2012. Campeón Argentino velocidad (2005, 2006, 2010 y 2011). Campeón Argentino kerin (2005, 2006, 2007, 2010 y 2011). Campeón Argentino velocidad por equipos, 2011.

Luis Nani – Ciudad: Deán Funes – Especialidad: Tenis.

Principales logros: Federado desde febrero de 2010, Luis Nani viene desarrollando una intensa actividad que se ve reflejada en sus resultados y las posiciones que ha ido escalando en el ranking. En 2010 fue campeón en 15 torneos nacionales (9 en singles y 6 en dobles) y Subcampeón en 6. En 2011 fue campeón en 12 torneos Nacionales y subcampeón en 3. Fue campeón Sudamericano-COSAT. Convocado por la Federación Cordobesa de Tenis, participó en los Juegos Binacionales Andinos por Equipos (Argentina-Chile). En 2012 se posiciona en el puesto 3 del ranking cordobés y el puesto 18 del ranking nacional, como singlista.

Andrés González – Ciudad de San Francisco – Especialidad: Natación.

Principales logros: Múltiple campeón provincial y nacional en distintos estilos. Campeón Sudamericano, mariposa, en 2007 (Caracas, Venezuela). Campeón Sudamericano, mariposa, en 2008 (San Pablo, Brasil). Campeón Copa Latina y Copa Italia (Santiago de Chile) en 2008. Participó de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, habiendo tenido el record argentino absoluto al momento de su presentación. Participó del Torneo Mundial Italia 2009, donde realizó una buena performance. Obtuvo medalla de bronce en los Juegos ODESUR 2009 y 2010.

Juan Matías Díaz – Ciudad de Córdoba – Especialidad: Karate Do.

Principales Logros: Medalla de Oro en el Preolímpico de Sordos realizado en Taipei, China (2008). Cuarto puesto en las Sordolimpiadas de China (2009) y campeón nacional desde 2010. Cuarto puesto en el Torneo Mundial de Artes Marciales para Sordos, llevado a cabo en septiembre de 2012, en la Isla Margarita (Venezuela). Cabe destacar que Juan Díaz es profesor en la Agencia Córdoba Deportes en la escuela de Karate en el Estadio Kempes, en el marco del Programa “Córdoba Te Incluye”, abierto a toda la comunidad que desee practicar esta disciplina.

Genaro Fessia – Ciudad de Córdoba – Especialidad: Rugby.

Principales Logros: Su partido debut en Los Pumas fue en 2005 cuando jugó contra Canadá. También fue seleccionado para representar a la Argentina en junio de 2010 contra Francia y Escocia. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos logros junto a los equipos de los cuales ha formado parte. Fessia ha jugado la mayor parte de su carrera en el Córdoba Athletic Club. Pero en 2007 pasó un año jugando con Sale Sharks.

Agostina Zamprogno Pellegrini – Ciudad de Río Cuarto – Especialidad: Tenis.

Principales logros: Jugadora de Tenis de Alto Rendimiento. Con sólo 14 años pertenece al Equipo de Elite de la Asociación de Tenis. Está en el primer puesto del Ranking Nacional y Provincial. Es por esto que forma parte de Selección Argentina desde los 11 años. Participa desde los 8 años en torneos a nivel nacional y desde los 11 años en Sudamericanos y Mundiales, donde se destacan los siguientes resultados: representante del Equipo Argentino en Colombia (2010), donde fueron subcampeonas y, en Perú, campeonas Sudamericanas; campeona Sudamericana en el Club Sport (2011). Formó parte del Equipo Mundialista Argentino en la República Checa y fue Subcampeona del Binacional realizado en Chile.