Incendios: avanza la reconstrucción de las zonas afectadas

El jefe de Gabinete Oscar González, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Passerini y de Agua, Ambiente y Energía, Manuel calvo, y el legislador por el departamento Calamuchita, Carlos Alesandri, brindaron detalles sobre el avance del Plan de Reconstrucción “Cura Bochero” que lleva adelante la Provincia en la zonas afectadas por los incendios.

Viviendas familiares: Comenzó la construcción de 61 viviendas que fueron destruidas total o parcialmente por el fuego. Del total, 45 casas corresponden al Departamento  Calamuchita, 3 al Departamento Santa María y 13 al Departamento Colón. En la localidad de Yacanto de Calamuchita se dispuso la expropiación de tierras para la relocalización de viviendas familiares.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aoATNu4E9xE

Se recuerda que el Gobierno de la Provincia tomó a su exclusivo cargo el alojamiento temporario de las familias afectadas con viviendas destruidas por el fuego. Para ello paga el alquiler de cabañas y/o habitaciones de hoteles en las zonas cercanas a donde se domicilian las víctimas del siniestro. El tiempo del alojamiento temporario durará hasta la entrega de las nuevas viviendas para estas familias o la reparación parcial de las dañadas no íntegramente.

Financiamiento a Complejos de Cabañas: Son 25 las cabañas que hay que reconstruir. El Banco de Córdoba puso a disposición de los empresarios turísticos una línea de Créditos (con tasa de interés subsidiada hasta el 50% por el Gobierno de Córdoba) hasta los $750.000. Esta línea de crédito también alcanza a emprendedores, productores, comerciantes, y empresarios de la industria maderera.

Créditos: Se puso a disposición una línea de Crédito para PYMES y Micro PYMES dañadas por el fuego, a tasa del 8% anual en pesos por un monto de hasta $100.000 de la Fundación del Banco de Córdoba. Esta línea alcanza a productores agropecuarios afectados por el siniestro para reconstrucción de alambrados, bebederos, molinos, etc.

Ganado: Se relevaron 1.300 animales muertos. El gobierno firmó un convenio con el Colegio de Veterinarios, con la Universidad Nacional de Río Cuarto y un equipo de voluntarios para realizar un trabajo sistematizado de control sanitario de semovientes heridos en el incendio.

Se entregaron boyeros eléctricos para sustituir 300 kilómetros de alambrado, priorizando aquellos sectores perimetrales para garantizar la seguridad vial.

Se pusieron a disposición de los productores ganaderos afectados 193 mil kilogramos de alimento balanceado; 84 mil kilogramos de maíz; 170 mil kg de forraje, de los cuales 20 mil fueron donados.

Servicios e Infraestructura

A través de personal de la EPEC, se reconstruyó el tendido eléctrico Cerro Pelado – Yacanto y se instaló un generador en esta última localidad garantizando la provisión del servicio eléctrico. También se asistirá a la Cooperativa de Yacanto para reparar el tendido eléctrico en zona urbana con el objetivo de normalizar definitivamente el servicio.

Empleo

La Agencia de Promoción y Empleo le otorgó trabajo o becas de capacitación a 50 personas que fueron despedidas o suspendidas en sus empleos, a raíz de la destrucción y/o salida de producción de las empresas donde prestaban servicios. El Gobierno de la Provincia les concede un subsidio mensual de $1.500 durante 6 meses. A estas personas se les asignó tareas en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para aquellos trabajadores que deseen capacitarse en un oficio determinado, el gobierno les dictará cursos de educación no formal y les abonará un subsidio mensual de $2.000 mientras dure el curso respectivo.

Se inició la reparación de cinco aserraderos dañados.

En Calamuchita están trabajando 4 palas-retro; 2 palas cargadoras y 4 camiones.

Asimismo se dispuso la entrega de:

•         $200 mil a la Comunidad Regional de Calamuchita para atender necesidades operativas en Villa Berna, Atos Pampa, Villa Alpina, San Miguel, Inti Huasi, Yacanto, El Durazno, El Carmen, Pinar de los Ríos, Cara Huasi, Lutti y Los Vallecitos.
•         $24 mil a Salsipuesdes.
•         $20 mil a Villa Ciudad de América
•         $39.200 en concepto de ayuda directa a familias

Por último, el Registro Civil Móvil estará visitando cada una de las localidades afectadas.

El Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Desarrollo Social garantiza desde un primer momento la asistencia social necesaria hasta la superación de la crisis desatada por los incendios.