Inauguró su trabajo la Comisión Interministerial de Políticas de Infancia

Esta mañana se realizó la primera reunión convocada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para coordinar el trabajo en conjunto de los distintos organismos del estado provincial que estuvieren relacionados con la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNy A).

Presidieron el encuentro el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y la Secretaria de Niñez y Adolescencia, Raquel Krawchik, quienes dieron la bienvenida a ministros, secretarios y directores de todo el gabinete provincial, a los fines de dar comienzo a una nueva etapa en materia de protección de derechos. La presentación del Sistema de Protección y sus diferentes niveles y los ejes que tendrá el equipo de trabajo, estuvieron a cargo de Alba Navarro, quien ejercerá la coordinación de la Comisión.

Krawchik se refirió a la importancia de la Comisión Interministerial, ya que “es el único modo posible de garantizar que se cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes tal como lo sostiene la ley de Promoción y Protección  Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes N° 9944”.

“La participación de todos los referentes de los organismos del estado –directores como mínimo- garantizará el trabajo en conjunto y esto se verá reflejado en los resultados”, sostuvo la secretaria de Niñez y Adolescencia.

Por su parte, el ministro Luis Angulo recordó el art.1 de la Ley hace referencia al objetivo “tan relevante” de promover y proteger de manera integral los derechos de los niños y adolescentes en su conjunto, y va a tono con los principios básicos que sostiene esta gestión de garantizar la inclusión y justicia social.

En la presentación, se dejó en claro la importancia que tendrá la Comisión, ya que permitirá trabajar coordinadamente para que el Estado pueda responder de manera eficaz a las necesidades y demandas de los niños, niñas y adolescentes.

Angulo sostuvo, antes de finalizar su intervención, que la Senaf cuenta con los recursos necesarios para hacer viables los objetivos planteados, ya que hay una decisión y compromiso político para que esto suceda.

Luego de las presentaciones, Alba Navarro brindó un completo panorama del plan de trabajo de la Comisión y explicó la importancia de darle contenido y sustento al enfoque de derechos en materia de políticas de niñez y adolescencia.

Participaron los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, Trabajo,  Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gobierno y Seguridad, Inversión y Financiamiento, la Secretaría de Equidad y Promoción del empleo, y las Agencias Córdoba Deportes, Turismo, Pro Córdoba y Córdoba Joven.

Para la próxima reunión, cada uno de los espacios de gobierno que participaron designará formalmente su representante para que la Comisión comience a trabajar en proyectos de articulación concretos. Uno de ellos es la Guía de Recursos Institucionales del Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que será presentada para que cada ministerio y agencia sume los programas y servicios que ofrecen a la ciudadanía con el fin de facilitar su acceso a los mismos.