Inauguró el primer Comedor Comunitario Nocturno de Córdoba

El frio de la tardenoche cordobesa de este martes no redujo las cálidas emociones que se vivieron dentro del local de Chacabuco 47. Allí funcionará un Comedor Comunitario Nocturno para personas que viven en la calle que fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, junto a Luis Almada, encargado de gestionar el emprendimiento solidario mediante su asociación “Yo te ayudo”.

Una placa, una foto enorme del papa Francisco colgada de una pared recién pintada, mesas prolijamente recubiertas con manteles y bancos de madera dan marco al lugar que Almada soñaba como un ambiente digno para las cerca de 200 personas que todas las noches se acercaban a comer lo que les servía –de parado– en la Plaza San Martín.

A partir de ahora, la tarea solidaria de “Yo te ayudo” tendrá un lugar acondicionado para que la cena pueda servirse a esas personas en situación de calle sin importar si afuera hace frío o llueve. El empedrado de la Plaza se transformó en esto: un lugar en el que pueden sentarse un rato, bajo techo, a comer sobre una mesa limpia.

“Además de aportar el lugar, que fue cedido al Ministerio por la Fundación San Roque, nosotros brindamos las viandas de comida para que Luis no tenga que afrontar más ese gasto de su bolsillo. Es un lugar único en Córdoba. Estamos verdaderamente contentos de poder inaugurarlo justo hoy, que es el día de la solidaridad”, manifestó Passerini al momento de tomar la palabra en el acto.

El 26 de agosto se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

El ministro además remarcó la importancia de que en este lugar trabajarán las asistentes sociales del Ministerio y podrán estar cerca de quienes asistan a cenar para ayudarlos a solucionar sus problemas.

“Es una acción articulada entre un organismo de gobierno, una asociación civil y el Arzbobispado de Córdoba, que también colaboró en esta tarea. Estamos orgullosos de que hayamos podido dar respuesta en tan poco tiempo a la demanda de Luis y todos estos integrantes de la sociedad puedan colaborar”, remarcó.

Por su cuenta, Almada manifestó en reiteradas ocasiones su agradecimiento por el apoyo dado por el Ministerio para dar forma a esta necesidad y aclaró que ya (porque va a tener más tiempo) empezó a planear nuevas acciones solidarias.

En el lugar funciona además del comedor un ropero solidario al que se pueden acercar donaciones. La asociación “Yo te ayudo” cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social pero siempre son necesarios voluntarios, para asistir y ayudar en el comedor.

Almada valoró la posibilidad de que a través del trabajo de los voluntarios y al no depender más de él la comida de la semana, se podrá dar de comer todos los días del año, incluidos sábados y domingos. “Pasamos de dos días a la semana en la puerta de la Catedral a este comedor hermoso que puede abrir los 365 días del año. Esto, sin dudas, es el primer milagro del papa Francisco”, concluyó.