Hoy empiezo por mí: actividades para la salud y el bienestar de la mujer

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se conmemorará el próximo sábado, el Gobierno de la Provincia de Córdoba llevará a cabo una campaña de concientización con actividades y estaciones destinadas a la salud y al bienestar integral de la mujer.

La actividad llevará el nombre «Hoy empiezo por mí» y se desarrollará los días 26 y 27 de mayo en la plaza San Martín, en horario de 10 a 18.

En una gran carpa y con un formato de circuito saludable de estaciones las mujeres podrán realizarse de manera gratuita evaluaciones nutricionales, controles odontológicos, ginecológicos, de hipertensión y diabetes. Se realizarán asesoramientos en salud sexual y reproductiva, de donación de sangre y de prevención oncológica. Los controles ginecológicos y de mamas serán realizados con el camión sanitario (UNISAN) y el mamógrafo móvil del Ministerio de Salud de la Provincia. También habrá clases de streching y zumba a cargo de la Agencia Córdoba Deportes.

Paralelamente, habrá instalados otras estaciones de asistencia de vestuario, arte-terapia, deporte y maquillaje, todas relacionadas con el bienestar integral de la mujer.

La actividad ha sido organizada por el programa Córdoba con Ellas, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo con la participación de: Ministerio de Salud de la Provincia; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Agencia Córdoba Joven; Agencia Córdoba Deportes; Polo Integral  de la Mujer en Situación de Violencia; Consejo Provincial de las Mujeres; Universidad Siglo 21; Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer; Fundación Vanesa Duran; Extra Linda; y Portal de Terapias Córdoba.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo fue decretado como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La conmemoración surgió de la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica en mayo de 1987.

Desde entonces, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Un circuito de salud y bienestar

En la Estación 1 habrá evaluaciones nutricionales a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Equipo de nutricionistas de los CAPS del Ministerio de Salud. Allí realizarán control de Índice de masa corporal (IMC) y asesoramiento nutricional cuyo fin es evaluar los riesgos que la mujer posea de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Estación 2 será un espacio para el asesoramiento y asistencia en vestuario a cargo de representantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria de la Universidad Siglo XXI y de Textil y Extra Linda, de Solana Wenzetel.

Siguiendo por la Estación 3, será el turno del control odontológico a través del Programa de Salud Bucal que tiene el Ministerio de Salud.

El Arte Terapia se expresará en esta oportunidad con el trabajo de mandalas, será un espacio de pensamiento interior para exteriorizar emociones y estará dirigido por el Portal de Terapias Córdoba, en la Estación 4.

Mientras tanto, la Estación 5 tendrá información para la promoción de la reducción de sodio a través de aromáticas, según la experiencia de la Dirección de Producción Agrícola Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La salud vuelve a tener su espacio en la Estación 6, esta vez con el control de diabetes e hipertensión, riesgo cardiovascular (RCV), asesoramiento y control de diabetes.

Solidaridad es algo que las Mujeres bien conocen, por ello, la Estación 7 será la oportunidad para donar sangre y fundamentalmente para salvar vidas.

La Estación 8 tendrá la presencia del Polo Integral  de la Mujer en Situación de Violencia para la consejería y asesoramiento de las mujeres que lo precisen.

Salud sexual y reproductiva tendrá su espacio en la Estación 9, donde se brindará información para la prevención de infecciones de transmisión sexual y control reproductivo.

Finalmente, la Estación 10 estará dedicada al maquillaje con consejos para resaltar los aspectos del rostro femenino.

También habrá puestos de informes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer promocionará la detección temprana del cáncer; y la Fundación  Vanesa Duran promoverá la donación de cabello para la confección de pelucas oncológicas.