“Hoy, cuidemos el agua” pasó con éxito por Villa General Belgrano

Organizadas por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Educación, se llevaron a cabo las jornadas de formación destinadas a docentes de 5º grado.

Con el objetivo de concientizar desde la escuela sobre el uso del agua, se ejecutó la capacitación “Hoy, cuidemos el agua”, y estuvo destinada a las escuelas urbanas y rurales de la localidad de Villa General Belgrano y zonas aledañas.

La jornada se realizó en dos momentos: uno de carácter teórico y otro complementario. Hubo recorridos por la toma en el río Los Reartes, que abastece a la localidad, y a la Planta Embotelladora de Agua Potable, que será inaugurada en los próximos meses, y estará a cargo de la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano Ltda.

El encuentro tuvo lugar en el predio de la cooperativa y contó con la presencia de docentes de las escuelas urbanas y rurales de Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Amancay, que participaron activamente del curso. Estuvieron presentes, además, representantes de la Cooperativa y de la Municipalidad de Villa Gral. Belgrano.

La exposición, a cargo del ing. Juan Vallejos, Director General de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, hizo especial hincapié en el agua como un derecho de los seres humanos, los recursos hídricos de la provincia, los métodos de captaciones y el proceso de producción de agua potable, puntualizando en la realidad de la localidad.

Al finalizar, Vallejos destacó que el encuentro fue positivo. “Fue una jornada interesante, despertó interés. La interacción que se generó con los docentes, que era el objetivo de esta reunión enfocada en el agua y la cultura, tendió a activar la inquietud para que puedan transmitirles a las próximas generaciones, en el uso cuidado del agua”, afirmó el director General.

En otro momento, las docentes recorrieron el predio donde se capta el agua cruda, en el río Los Reartes y la planta embotelladora de agua potable, que se inaugurará en los próximos meses. La actividad estuvo a cargo de Diego Paguaga, jefe de redes de la Cooperativa, quien explicó las distintas etapas de producción de agua potable, desde la captación hasta la distribución domiciliaria.

La capacitación “Hoy, Cuidemos el agua” es una iniciativa de la Secretaría de Servicios Públicos con el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.