Hoy comienzan los encuentros sobre ecología urbana

Con el taller “Vamos a reciclar todo” hoy, desde las 18 en el Patio de la Agencia Córdoba Joven (Hipólito Yrigoyen 494), comienza una nueva edición de Ecociclo. Los talleres, charlas y recitales se desarrollarán desde el miércoles 1 de octubre hasta el 5 de noviembre y tienen el objetivo de promover la reflexión acerca del impacto que provocan los hábitos de las personas en el medio ambiente.

La convocatoria se enmarca en el Ecociclo que promueve Córdoba Joven, un espacio creado para debatir y pensar en los desafíos medioambientales que enfrenta la sociedad. Este año, el título que nuclea a las actividades es “Nuestra huella”.

Durante los encuentros se trabajará en materia de ecología urbana a través de actividades de formación orientadas a la separación, reutilización y reciclado de residuos, movilidad sustentable, energías renovables, germinación de semillas, permacultura y bio-construcción, entre otras.

El programa incluye talleres de huerta urbana, artesanía sustentable, jardines verticales y techos vivos, árboles autóctonos, reparación de bicicletas y vialidad sustentable. También se organizarán jornadas de forestación en espacios urbanos, campañas para el uso responsable de la bocina y se inaugurarán bicicleteros en puntos estratégicos de la ciudad con bicicletas que serán prestadas a quienes las necesiten.

La participación es libre y gratuita.

Programa

1°/10. “Vamos a reciclarlo todo”. Taller de reciclado de papel a cargo de Clarisa Luz.

7/10. “El Jardín Medicinal”. Charla Taller sobre plantas aromáticas y medicinales. Instalación de huerta vertical. Coordina: Maximiliano Morales.

8/10. “Compostaje”. Charla Taller sobre técnicas para el aprovechamiento de residuos sólidos a cargo de Maximiliano Morales.

9/10. “Reconectando con la armonía de la naturaleza”. Charla Taller sobre baño compost a cargo de Pablo Perret.

13/10. “¿Qué pasaría si dejamos de lado el consumo de carne? Una perspectiva ambiental”. Charla a cargo de Ezequiel Arrieta.

14.10. “Alimentación bio-energética”. Charla-taller a cargo de Javier Ignacio Cáceres Alvarez.

15.10. “Huertas orgánicas”. Charla-taller a cargo de Maximiliano Morales.

16.10. “En busca de nuestros abuelos”. Taller de cocina natural a cargo de Érica Rodríguez.

21.10. “La bici-cultura en el tiempo: Diseño, innovación y evolución tecnológicas sobre ruedas”. Ciclo charla y debate a cargo de Nano Aniceto y Darío Lahorca. Ciclomecánica del día: la anatomía en el cuadro.

22.10. “Viajeros sustentables: Psicología en dos ruedas”. Ciclo charla y debate a cargo de Nano Aniceto y Darío Lahorca. Ciclomecánica del día: “Rodamientos”.

28.10. “Turismo Sustentable: ser el motor del viaje preservando el entorno en todas sus esferas”. Charla a cargo de Cristina Sosa y Gustavo Rebord. Coordina: Mundo Eco Sensorial.

29.10. “Hidratación; alimentos viajeros; accesorios y kit de herramientas”. Ciclo charla y debate a cargo de Nano Aniceto y Darío Lahorca. Ciclomecánica del día: “Presentación de problema – solución al rodar la BiCi”.

4/11. “Salud sobre los pedales: primeros auxilios; preparación física para pedalear más y mejor”. Ciclo charla y debate a cargo de Nano Aniceto y Darío Lahorca. Ciclomecánica del día: “Sobre el asiento y el manubrio, la postura”.

05.11. Cierre: Kermés pedalera. Acción creativa de participación colectiva. Música, bocaditos y jugos saludables.